jueves, 27 de mayo de 2010

CONSTRUCCIONES Y MEJORAS PARA EL GANADO BOVINO

Siempre que desee mejorar la producción se debe pensar en la construcción de estructuras que provean a los animales higiene y comodidad; esto se logra. proporcionando en los alojamientos el área requerida, la localización, orientación, temperatura y ventilación apropiadas para cada especie. Además, este tipo de estructuras debe estar diseñado de tal forma que el personal que cuide los animales pueda alimentarlos y atenderlos con un mínimo de esfuerzo físico y en el menor tiempo posible. Se lograrán así utilidades satisfactorias ya que se podrá mantener bajo el costo de mano de obra.

En términos generales, toda instalación pecuaria debe construirse sobre un terreno bien drenado, protegida de vientos dominantes y alejada de los núcleos de población. Debe localizarse en un sitio de fácil acceso y es factor fundamental e imprescindible contar con abastecimiento de agua; en lo posible debe proveerse de luz y que no ofrezca dificultad para la evacuación de las
deyecciones. En cuanto a la orientación, para los climas fríos, la mejor es la norte-sur o a 45° con respecto al norte.

Con estas orientaciones las fachadas más amplias aprovechan el sol tanto en la mañana como de la tarde y se mantienen así más abrigadas las instalaciones.

En los climas calientes lo mejor será la este-oeste para lograr mayor frescura en el ambiente.


Orientación de construcciones pecuarias-clima cálido

En ambos climas cuando existen vientos fuertes con una dirección definida, se podría sacrificar la orientación con respecto al sol y orientar la construcción con su eje mayor en la misma dirección de los vientos dominantes.


Orientación según viento


Otra alternativa es la siembra de árboles, para crear barreras rompe vientos.
El diseño, selección y uso de construcciones y mejoras para ganado bovino deben ser. analizados con relación a los objetivos y metas de la explotación pecuaria en general y con relación a las características específicas del tipo y raza de ganado, a las características de la zona y de la finca y finalmente a las posibilidades técnicas, administrativas y económicas del productor.
Desde el punto de vista técnico, el objetivo de una ganadería es el de lograr altos rendimientos físicos (leche y carne) por unidad de área en un período dado.

De acuerdo con los principios de administración, la finca y sus instalaciones deben, permitir que el trabajador de ésta maneje un mayor número de animales, ofrecer un menor grado de dificultad o fatiga en cada tarea y bajo o nulo riesgo para su integridad física. Estos criterios deben orientar la selección de materiales para construcción, la forma de los espacios para manejo del ganado, y las distancias para movilización del trabajador, Los animales y los elementos necesarios para cada labor o tarea. Igualmente, la ubicación relativa de cada una de las instalaciones con respecto a las otras y con respecto a los servicios necesarios (provisión de agua, energía, transporte, etc.).

No menos importante es la consideración sobre los costos de construcción y mantenimiento de estas instalaciones. Solamente en la medida que la finca aumente sus niveles de producción física y los ingresos obtenidos por venta de sus productos, podrá incurrir en mayores inversiones en cantidad y calidad de sus construcciones.

Como consecuencia de estas consideraciones generales, es posible hacer una
Clasificacion de las ganaderías existentes en el país y presentar algunos re- comendaciones sobre el uso de construcciones y mejoras para la finca ganadera. También ofrecer criterios para analizar la conveniencia de un diseño o un plano especifico para una finca en particular


Tipos de explotación bovina
Según el total de elementos productivos con que cuentan las explotaciones ganaderas (entre ellos construcciones y mejoras), por unidad de superficie, pueden ser clasificadas en intensivas extensivas y mixtas.

Explotación intensiva.- Se caracteriza por una alta producción de leche o carne por: unidad de superficie. El manejo de animales es constante y especializado. Utilizan o forrajes de corte o prácticas de conservación de alimentos (bonificación y ensilaje), o suplementos nutricionales. La inversión en construcciones por hectárea es alta. Este
Es el caso de fincas especializadas en lechería o de fincas especializadas en ceba . (estimulación o feed -lot) en las cuales se logran cargas animales hasta de 40 unidades animales por hectárea.

Explotación extensiva." Caracterizada por pastoreo permanente y muy poco manejo de los animales. SOLO utiliza las mejoras más indispensables como cercas, aguaje y sombrío. La inversión por hectárea es muy baja, al igual que la productiva de la finca. ..El caso mas representativo es el de las fincas de los llanos orientales donde la carga animal llega a ser tan baja como 0.1. unidades animales por hectárea.

Explotación mixta.- Caracterizada por manejo diario de los animales, pero no intensivo Hay un mayor uso de construcciones que en la explotación extensiva. Puede usar pastoreo rotacional o suplementacion alimenticia es el tipo de explotación mas frecuente en la costa e interior del país.
Principales instalaciones
A continuación se presenta una serie de planos para construcciones, y algunos criterios esenciales de su utilidad y funcionalidad en la finca. Pueden ser utilizados en cualquier tipo de ganadería, a menos que se especifique su uso para fincas lecheras o de ceba. Las instalaciones y sus elementos han sido agrupadas en:
- Corrales: Patios de espera o clasificación, embudo, manga de trabajo, bretes y embarcadero.
-Bebederos, saladeros, comederos.
-Establos, ordeñaderos, bodegas, patios y estercoleros t
-Sombreaderos, jaulas
-Puertas, quiebrapatas, "falsos".
Patio de espera.- Comunican con un potrero, con un carril, o con un establo. En clima frío requiere 1.5 - 1.8m por cada animal adulto. En clima cálido, 2. Preferiblemente debe tener un bebedero, un saladero y opcionalmente comederos para forraje picado o para suplementos. La forma óptima es la que no presenta esquinas si no formas redondeadas que facilitan el manejo y movilización hacia la dirección deseada. Las cercas deben tener una altura mínima de 1.80 para animales bravos y de 1.50pa animales mansos; deben estar construidas con materiales resistentes y que no presenten elementos puntiagudos que lastimen al animal. Se puede usar madera aserrada, rolliza, guadua, tubo metálico o elementos prefabricados en concreto.

Las tablas laterales se colocan siempre interiormente para soportar la presión ejercida por los animales. Adicionalmente, es deseable que el diseño escogido permita ampliación posterior en la medida que el hato crezca.

Embudo.- Como su nombre lo indica es una estructura cuya parte ancha comunica con el patio de espera y se angosta paulatinamente para conducir el ganado: hacia la manga. Es muy práctica la utilización de una puerta giratoria para ayudar a empujar y contener a los animales sin riesgo para el trabajador.

Manga de trabajo: Es el corredor angosto que se encuentra a continuación del embudo. Esta destinado a inmovilizar el ganado para facilitar su manejo (vacunar, desparasitar, inseminar, etc). Su longitud mínima es de 5.50 m. Donde pueden permanecer por lo menos 3 animales. Existen 2 formas de construcción: Una con paredes inclinadas y la otra de paredes verticales; en el primer caso el ancho de la parte inferior interna es de 38 a 40 cm y en la superior de 50 a 66 cm y la de paredes verticales tiene de 46 a 66 cm. Al final de la manga de trabajo se encuentra ubicada una puerta que tiene al grupo de animales durante su manejo. Las puertas que se colocan pueden se giratorias, corredizas o en forma más sencilla; varas corredizas. Estas varas colocadas al inicio de la manga impiden que los animales retrocedan o salgan de ella.

A lo largo de la manga se pueden intercalar puertas que permiten el desvío de los anímales hacia otros corrales para su selección, hacia un brete, hacia una báscula para su Pesaje, hacia un bañadero o hacia el embarcadero; en este caso las puertas más usadas son las de bisagra.

Brete.- Este elemento normalmente está colocado al final de la manga. El tipo más usado es el llamado de guillotina porque sujeta al animal por el cuello para lograr una mayor inmovilización y menor riesgo para el operario. Se utiliza para marcado, palpaciones, etc.

Otro tipo de brete es el de monta, el cual facilita el servicio a las hembras por el reproductor, sobre todo cuando éste es muy pesado.

Embarcadero.- Es una rampa protegida por 2 cercas que permite, como su nombre lo indica, el embarque o desembarque de los animales a su llegada a la finca o salida para la venta o traslado.
La rampa debe tener una altura de 1.20 m. para que quede a nivel de la plataforma del camión; su ancho igual al de la manga de trabajo y su longitud no inferior a 3.65 m. Puede ser construida en tierra, piedra, ladrillo, concreto o madera, teniendo la precaución de dejar el piso áspero para evitar que los animales resbalen.

La cerca debe tener una altura de 1.50 a 1.80 m. dependiendo de la raza del ganado y puede estar construida en cualquiera de los materiales señalados para cercas de patio de espera.
A continuación se indican en la Tabla No.11 las medidas indispensables en la construcción de los corrales y en el plano siguiente se ilustra un corral con cada uno de los elementos que lo conforman y algunos detalles importantes de conocer.

MEDIDAS QUE SE PUEDEN ADOPTAR EN lA CONSTRUCCION DE CORRALES DE. MANEJO DEPENDIENDO DEL PESO DE LOS ANIMALES


BEBEDEROS, COMEDEROS, Y SALADEROS. Enseguida se presenta una serie de figuras que muestra, alternativa de estos elementos que se pueden emplear en los diferentes sistemas de explotación; desde los muy rústicos hasta algunos mas elaborados. Las figuras detallan la construcción, dimensiones y materiales empleados

ESTABLOS Para estabulación completa que es la modalidad en que el ganado permanece en el alojamiento durante todo el tiempo y únicamente sale de el , para ser ordeñado ( en el caso de ganado de leche) pueden adoptarse un tipo de alojamiento como el que se ilustra en el plano siguiente


Es importante en establos de este tipo tener en cuenta los siguientes requerimientos:

Pasillo de alimentación.- Su ancho varía de acuerdo con la forma en que se reparten los alimentos: si se distribuyen con tractor será de 2.50 m. mínimo y si se entregan con carretilla, 1.20 m.

Altura de la construcción. Además de que varía de acuerdo al clima (más alta en zonas calientes) debe tenerse en cuenta la forma de suministrar los alimentos ya que si se entregan con tractor, la parte más baja de la cubierta debe tener mínimo 2.70 m.

Temperatura. Las exigencias de una temperatura adecuada cambian de una raza a otra, pero en general aunque resisten bien las bajas temperaturas no es conveniente que estén por debajo de los 4°C porque a menor temperatura ambiente, el animal destina mayor parte de su ración para convertirla en energía y por consiguiente dispone de menores cantidades de alimento para otras necesidades, entre ellas la producción de carne y leche. La temperatura ideal oscila entre 10 y 25°C, con lo que se mantiene un índice de conversión de alimentos bueno y estable.

Ventilación. Por lo general, cuando las aberturas o ventanas están ubicadas convenientemente y el área de las mismas es la requerida (superficie total de ventanas y aberturas igual al 10-15% de la superficie de la planta del edificio) se logrará un recambio adecuado de los gases que normalmente se encuentran en los alojamientos para ganado y que son letales por encima de niveles críticos de concentración. Por ejemplo dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), amoniaco (NH3) y otros. Por otra parte, la velocidad de circulación del aire incide directamente en la temperatura lograda en el interior de las construcciones; la ventilación adecuada permite obtener niveles satisfactorios de temperatura y debe ayudar a evitar la incidencia de enfermedades respiratorias especialmente en animales jóvenes. Por lo tanto, es conveniente evitar las corrientes fuertes de aire en el interior, y propiciar el recambio de aire viciado, la eliminación de malos olores y las cantidades excesivas de humedad.

Si existen problemas de ventilación, especialmente en climas calientes, se debe instalar extractores de aire, con capacidad para extraer un volumen de aire de 50-60 m3 por hora y animal adulto durante el invierno y 3 o 4 veces más durante el verano.

Piso Lo más adecuado es que sea en hormigón para facilitar la limpieza. ES aconsejable aislar térmicamente el espacio destinado para las camas mediante una capa de ladrillo hueco intercalado entre el hormigón (ver figura No. 68). Para evitar lesiones en las ubres de las vacas debido al piso duro de las camas se coloca una capa de paja y para que no se desparrame se construye un pequeño resalte de 10 a 15 cm.

Cubículos.- El espacio destinado para la cama está dividido por separadores de madera o metálico (de 1.10 de altura) (ver figura No. 68) en una serie de cubículos que tienen dé ancho entre 1.10 y 1.20 m. y de largo de 2.00 a 2.20 m. (los cubículos no SE usan para bovinos de ceba, pues su talla varía en el transcurso del engorde).

Deyecciones.- En este tipo de establos es muy exigente el manejo adecuado del estiércol. Uno de los métodos empleados es el que se muestra en el plano No. 66 (es costoso pero eficiente); consiste en un canal localizado en el pasillo de circulación de los animales, que recibe y conduce el estiércol hacia el estercolero situado fuera del alojamiento. El fondo del canal tiene una pendiente del 0.5 al 1 % hacia la salida (si se da mayor pendiente los líquidos salen más rápido que la materia sólida y ésta puede quedar retenida en el fondo del canal), la salida se cierra con una compuerta que se abre periódicamente. Para que la evacuación sea eficiente se necesita añadir 10 litros de agua por cada 500 kilos de peso vivo de cada animal.

El ancho del canal será de 80 cm. y la profundidad mínima de 60 cm. si se saca el estiércol 2 veces por semana y de 80 cm. si se saca una sola vez.

En climas calientes conviene evacuar cada 2 días. El canal se cubre con una rejilla que puede ser de concreto o de hierro.

El pasillo de circulación de los animales tiene un área por animal de 7 m2 aproximadamente.

Patios.- Utiles para semiestabulación. En ellos los animales permanecen durante algunas horas; requieren un área de 6 a 10 m. por animal. Cuentan con bebederos, comedores y saladeros cubiertos. Se debe proporcionar 1.00 m. mínimo de ancho de comedero por cada 2 animales (se alimentan en 2 tandas).

Los patios pueden tener forma cuadrada, rectangular o hexagonal como se ilustra en los esquemas siguientes.


ORDEÑADEROS: Para su buen funcionamiento necesita de otros espacios tales como: corredor de acceso, patio de espera, cuarto de cantinas o tanques de leche, cuarto máquinas ( si el ordeño es mecánico), droguería y baño, opcional una oficina de registros.

Debe estar ubicado cerca al establo o a los patios para semiestabulación o en un sitio de fácil llegada del ganado que se mantiene en pastoreo y, además, a él debe acceder fácilmente el camión para recoger la leche. El sitio para su implantación debe estar dotado de agua, que no tenga problemas para la evacuación del estiércol' y donde el suelo no sea húmedo.

La construcción debe permitir ante todo fácil limpieza para lograr la higiene requerida y mantener así leche de buena calidad. Esto se puede lograr mediante muros y pisos lavables, cubierta adecuada, buena luz y ventilación. Otro factor importante y que ayuda a mantener limpia la sala de ordeño es acostumbrando al ganado a defecar siempre (por reflejo condicionado) antes de pasar al patio de espera, en el corredor de acceso; es por eso supremamente útil su construcción (debe ser de 4 m. de ancho x 20 largo aproximadamente).

Existen varios tipos de ordeñaderos, tales como el de acceso directo o brete pasante, espina de pescado, tanden y rotativo.

El más económico y útil para nuestro medio es el de acceso directo. Sirve para ordeño tanto manual como mecánico y puede ser ampliado a medida que va creciendo el hato ( (ordeño desde 8 hasta 100 vacas), un diseño de este tipo lo podemos observar en el plano siguiente.


Corte ordeñadero directo

El diseño mostrado cuenta con los espacios (necesarios para ordeñaderos) antes mencionados. La sala de ordeño consta de 2 módulos (4 bretes) para 24 vacas (1.50, m cada vaca). Su ampliación puede hacerse hasta un número máximo de 5 módulos, siendo hasta este punto rentable y funcional.
El diseño puede adoptarse para climas fríos o calientes, teniendo en cuenta su correcta orientación respecto al sol y a las brisas, altura de la construcción (mayor para climas calientes) y uso de los materiales adecuados para cada clima.

Ordeñadero espina de pescado.- Recibe su nombre por la forma (en ángulo) que se acomodan los animales ante el ordeñador que se encuentra situado en un foso central. Para inmovilizar a las vacas y que so acomoden en la posición espina de pescado, precisa únicamente de una puerta de salida colocada oblicuamente y de una cadena a la entrada.

Este tipo de ordeñadero se compone de dos filas, para ordeño do 8, 16, 24 y hasta 32 vacas al l tiempo. Sirve únicamente para ordeño mecánico.

El diseño que se muestra a continuación es do 8 puestos y presta servicio para un hato de 100 vacas.

Además de todos los espacios requeridos, tiene 2 bretes, ubicados a la salida del ganado, útiles para hacerle tratamiento clínico, lavados, palpaciones o arreglo de cascos.



Bodega para heno.- Debe ubicarse cerca al establo o a los patios de semiestabulación. Es necesario en zonas lluviosas y puede ser simplemente un cobertizo con aleros grandes para evitar que el heno se moje. El piso en concreto debe hacerse algo elevado para prevenir la humedad. Para calcular el área de esta bodega se debe tener en cuenta que el heno se almacena en forma de pacas que miden aproximadamente 70 x 50 x 40 cm de alto y que se pueden arrumar hasta una altura de 2.50 fácilmente. Una paca pesa 10 kilos aproximadamente y una vaca consume entre 12 y 18 kilos diarios. El heno se almacena para los períodos de verano.

Con el problema siguiente se indica la forma de calcular el espacio. Si se tiene un hato de 20 animales y el período seco dura 2 meses ¿qué capacidad debe tener la bodega?

20 animales consumen 240 kgs. diarios si cada uno come 12 kgs. Si son 2 meses de período seco se tendrán que almacenar 14.400 kgs. (240 kgs día x 60 días). SÍ cada paca pesa 10 kgs. aproximadamente, las pacas a guardar serán 1.440 (14.400/10) que cabrían en un espacio de 8 x 10 m. arrumando hasta 7 pacas.

8 mts +70 cms = 11 pacas
10 mts + 50 cms = 20 pacas
11 x 20 = 220 x 7 = 1540 pacas

BODEGA PARA PASTO DE CORTE: Puede ser como la anterior simplemente un cobertizo, aunque en lugares inseguros puede hacerse un espacio cerrado para la maquina picapasto. El piso puede ser en suelo-cemento y únicamente el sitio donde se instala la maquina va en concreto.




Estercolero.- Tiene por objeto almacenar el estiércol que será distribuido en el campo, desde el momento en que se saca del establo u ordeñadero; se debe construir un sitio donde le lleguen fácilmente los drenajes que salen de estas instalaciones y alejado de la vivienda y de pozos o fuentes de agua.

Se pueden hacer pozos estercoleros de diferentes formas: cuadrados, rectangulares o redondos y tanto las paredes como el piso pueden ser de piedra, ladrillo o concreto. preferiblemente deben tener cubierta para poder controlar las condiciones de humedad

Especialmente en épocas de lluvia y evitar así las perdidas de nutrientes del estiércol.

Para poder calcular la capacidad de un tanque estercolero se puede hacer uso de los siguientes datos (MIDWEST PLAN SERVIU, 1979):
PRODUCCIÓN diaria de estiércol de una vaca adulta 8.2% de su peso vivo

Producción diaria de estiércol de un vacuno para carne 6%
Densidad del estiércol de ganado de leche 0.994 gr/cm3
Densidad del estiércol de ganado de carne 0.962 gr/cm3.

Ultimamente se ha difundido ampliamente el uso del estercolero que se muestra en el plano No. 76. Este tanque recibe el estiércol líquido proveniente de las instalaciones al ser lavadas (disolución más recomendable del estiércol 1:4 o 1:8, una parte de estiércol por 4 u 8 de agua) y es distribuido inmediatamente en el campo por medio de una bomba estercolera.

Las ventajas que tiene este sistema son: El tanque es mucho más económico que los convencionales porque no requiere mayor capacidad de almacenamiento y el estiércol al ser distribuido tan pronto llega al tanque tiene gran parte de sus nutrientes que son aprovechados en forma más eficiente por el pasto.

Con este método, la producción de estiércol de 100 vacas da para regar un área de 4 hectáreas y una vez saturado el suelo se escoge otra área de la finca para fertilizar.


SOMBREADEROS: Utiles para los sistemas extensivos. La forma mas sencilla de lograrlos es distribuyendo arboles en los puntos utilizados por los animales para descansar.

PUERTAS: Constituyen un complemento de las cercas, su altura será igual a la de estas y el ancho debe ser tan grande como para permitir el paso de los animales y en algunas ocasiones de la maquinaria. Pueden ser construidas en madera, guadua, tubo y hasta en ángulo de hierro; combinadas con malla o alambre, como se ve en las figuras siguientes:



FALSOS: Son puertas electrificadas adecuadas para el paso de animales que se trasladan con frecuencia. Los falsos, están conformados por una cuerda electrificada que tiene al final un resorte recubierto por un material como PVC (aislante) que sirve para manipular.

QUIEBRAPATAS: Son elementos que permiten el paso de personas y vehículos e impiden el paso de animales.

2 comentarios:

  1. Por favor, seria tan amable de enviarme las Tabla (No.11 y otras) con las medidas indispensables en la construcción de corrales y el plano del corral con cada uno de los elementos que lo conforman.

    ResponderEliminar