jueves, 27 de mayo de 2010

MATERIALES NATURALES

En nuestro medio existen varios materiales naturales tales como piedra, madera, guadua y caña brava, entre otros. En este capítulo estudiaremos los dos primeros por ser los más usados.

Piedra

La piedra que se emplea en construcción proviene de canteras que se encuentran normalmente en laderas de cerros y en zonas volcánicas, pero también se utiliza la piedra de canto rodado que se encuentra en lechos de ríos; para usarla hay que romperla. Las piedras se componen, generalmente, de varios elementos unidos por un material aglutinante.

Según su origen se clasifican de la siguiente manera:

• Rocas Eruptivas: son el resultado del enfriamiento de masas pastosas procedentes del interior de la tierra. Tienen una gran resistencia a los esfuerzos de compresión.. Las más importantes son:

• Granito: Compuesto de granos negros, blancos y grises, se emplea en cimientos y en muros. El cascajo de granito constituye un buen recebo para afirmado de caminos y un excelente árido para hormigones.
• Pórfido: Roca compacta y dura, es poco frecuente su uso por ser costosa su extracción. El cascajo se utiliza para la construcción de caminos.

• Rocas Sedimentarias: Se han formado por sedimentación de los elementos minerales que las aguas llevan en suspensión. Los de mayor importancia son:

• Caliza: Formada por carbonato de calcio mezclado con otras sustancias. Su resistencia a la compresión depende de las impurezas que lleve; calcinándola se transforma en cal viva. Se empleaba generalmente para mampostería. El mármol, que es una caliza especial se emplea como decorativa.
• Yeso: Está formado por sulfato cálcico cristalizado. Cuando se cuece a temperatura de 100 grados centígrados pierde parte de su agua de cristalización y se convierte en polvo blanco que se emplea exclusivamente como mortero ya que al ser amasado con agua endurece rápidamente.

• Rocas Metamórficas: Son rocas que, después de su formación, han experimentado transformaciones importantes debido a grandes presiones o elevadas temperaturas. Las más importantes para construcción son:

• Pizarra. - Se puede dividir en láminas delgadas; se utiliza como material de cubierta.
• Gres. - Roca pizarrosa que se distingue del granito por su estructura laminar.

• Rocas Clásicas: Están formadas por granos conglomerados. Las más importantes son:
• Areniscas. - Formadas por granos de cuarzo, de diferentes tamaños, unidos por un aglutinante silíceo, calizo, margoso o arcilloso; si el aglutinante es calizo constituye un buen material de construcción.
Se encuentran en la naturaleza en bloques o macizos llamados canteras. De la subdivisión de las canteras se obtiene la songa que mide más o menos 70 centímetros de lado; ésta se subdivide y se obtiene la media songa, mide 30 centímetros de lado y se emplea en cimientos; los rajones de más o menos 18 × 20 × 25 centímetros que también se usan en cimientos y el triturado de primera de 3 centímetros de lado, de segunda de 5 centímetros de lado y el de tercera de 7 centímetros de lado. El de primera se usa en la fabricación de concretos y el de segunda y tercera en compactaciones.

Según su forma las piedras se clasifican en:

• Mampuestos: Son piedras de forma irregular que se colocan en obra con la misma forma que salen de las canteras o ligeramente labradas.
• Sillares: Piedras labradas de forma irregular.
• Empedrado: De forma irregular pero con la cara superior labrada.
• Adoquines: Piedra labrada por todas sus caras.
• Aridos: Material de tamaño pequeño empleado en la fabricación de morteros y concretos y en la construcción de caminos; según su tamaño, reciben los siguientes nombres: Grava de 30 a 100 milímetros de diámetro. Gravilla de 5 a 30 milímetros de diámetro. Arena de 0.1 a 5 milímetros de diámetro.
Clasificación de la arena:
Arena Arcillosa o de Peña. Contiene gran cantidad de arcilla, mucha plasticidad pero poca resistencia; se utiliza para hacer mortero. Para pañetes.
Arena Lavada. - Puede ser de cantera o de río; tiene muy poca arcilla, poca plasticidad pero alta resistencia. Se emplea para hacer hormigones.

Arena Semilavada. - Tiene características intermedias; se usa para mortero de pega.

Recebo. - De los más usados en construcción, es una arena gruesa con alto porcentaje de arcilla, se emplea para sub-base (preparación que se les da a los terrenos antes de hacer los cimientos).

Madera

Con este material se puede construir prácticamente toda una vivienda, aunque la zona de servicios (baño y cocina) resulta más ventajoso y eficiente hacerla en otro tipo de material. En localidades en donde haya buena producción de madera vale la pena tener en cuenta lo antes mencionado.

En una construcción a partir de madera, deben distinguirse dos clases de material: El estructural empleado con fines resistentes, usado para muros, techos, pisos elevados, columnas y vigas. Otra clase es el no estructural usado en revestimiento de puertas, ventanas, muebles y no está destinado a resistir cargas importantes.

Las propiedades mecánicas de la madera: Corte y especialmente el esfuerzo de rotura en flexión están relacionadas con la densidad básica que es la relación que existe entre el peso anhidro de la madera con su volumen verde; de acuerdo a esto las maderas estructurales se agrupan en tres grupos, así:

Grupo A.- Maderas de mayor resistencia, en el rango de 0.71 a 0.90 gr/cms3.
Grupo B.- Resistencia intermedia, densidad de 0.56 a 0.70 gr/cms3.
Grupo C.- Resistencia baja, entre 0.40 y 0.55 gr/cms3.

Se recomienda el uso de las siguientes maderas que tienen características similares a las especies conocidas, evitando así preferencias injustificadas que incrementan el costo del material.

Nombre Común Nombre Científico

A. Chanul (Humiriastrum procerum)
Chaquiro (Goupia glabra)
Oloroso (Humiria balsamifera)

B. Machare (Symphonia globulifera)
Nato (Mora magistosperna)
Pantano (Hieronyma chocoensis)

C. Aceite mario (Calophyllum marlae)
Carra (Huberodendron patinoi)
Dormilón (Pentaclethra macroloba)
Mora (Clarisia racemosa)
Sande (Brosimun utile)
Tangare (Carapa guianensis)

Las maderas de construcción no estructurales se dividen según su densidad en maduras o pesadas, medianamente duras y blandas.

Duras: tienen gran resistencia y duración, mayor peso, color oscuro, más compacta y de grano fino. Proceden de árboles de vida larga y desarrollo lento. Tienen densidad entre los 0.88 gr/cm3 y 1.12 gr/cm3 al 15% de contenido de humedad. Generalmente se usan para pisos, pasos de escaleras, elementos torneados y en forma de láminas como enchapes.

Medianamente duras, densidad entre 0.72 y 0.88 gr/cm3, algunas pueden considerarse pesadas pero su durabilidad natural no es muy alta en condiciones tropicales, por lo tanto se recomienda usarlas con tratamiento preservador. Usadas generalmente en carpintería de obra como marcos de puertas, ventanas y en cielos rasos y paredes.

Blandas. Consideradas así las especies poco densas o livianas con densidades comprendidas entre los 0.4 y 0.72 gr/cm3 al 15% de contenido de humedad, no son muy durables en climas tropicales, pero tratadas convenientemente se utilizan con éxito en construcción.

Tipos de madera rolliza

También se usan aserradas; éstas tienen como base la rolliza llamada troza de la que se saca la mesa que es de 20 centímetros de lado.


Para que la madera aserrada tenga caras y cantos paralelos, perpendiculares y lisos las piezas son generalmente cepilladas; por esta razón en el comercio presentan las piezas hasta 2 centímetros de diferencia respecto a las medidas nominales.

La longitud común de las maderas aserradas es de 3 mt, aunque también se consiguen de 4.5 y hasta de 6 mt pero son muy escasas y costosas.

Productos derivados

Los materiales de madera comprenden los tablones, las tablas y varios productos derivados de la madera como postes, troncos, tejas, madera en hojas y piezas laminadas para forros. Las cualidades estructurales deseables son la facilidad de trabajo, la resistencia, el poco peso, la capacidad de retener clavos, la resistencia al deterioro, la ausencia de defectos serios y un mínimo de encogimiento, hinchamiento y torcimiento.

Los principales artículos para la construcción vienen de la macera blanda o de árboles coniferos. Las especies mas generalmente usadas son pino amarillo del sur y pino Douglas. Éstas poseen las cuaIidades más deseables, existen en abundancia y su costo es relativamente bajo. El cedro, pino blanco del oeste, madera roja, ciprés el pino canadiense también son recomendables, pero sus cantidad y distribución son limitadas. Las maderas duras no se usan en los edificios para granja, con la excepción de los productos locales dentro o cerca de regiones boscosas.

Materiales Nativos.

La madera sin graduar o procesar se usa mucho en las regiones madereras. Los pequeños aserraderos operan en las regiones donde la producción comercial es incosteable o donde las regiones boscosas de las granjas son grandes y justifican el corle. La encina es la más común, pero también se usan el pino, ciprés sicómoro, huisache, así como otras maderas nativas. Los tablones v tablas en bruto son secadas al aire durante cieno tiempo o usada sin secarse. El material nativo es muy apropiado para las armazones, tejas para techo, forrado de exteriores, camas para clavado T otros usos donde no esté expuesto a la intemperie, y donde no haya inconveniente por tratarse de superficies toscas ni por la tendencia a pandearse. Los postes, si se cortan de especies resistentes al deterioro, son apropiados para estructuras de poco costo.

Troncos

Los troncos son usados en cantidades limitadas, por su valor arquitectónico en las casas, o para reducir el costo de los establos y de los edificios de uso vario. De otra manera constituya un desperdicio de material y no poseen ventajas sobre otros materiales. Los troncos varían en diámetro de 4 a 10 pulgadas. Son colocados generalmente en posición horizontal en los muros, ya sea recostados o ensamblados, o con sus orillas en escuadra y colocados contra postes de un cuarto de pieza en las esquinas.

Madera Comercial

Las estructuras para granjas pocas veces requieren madera de espesor mayor de 2", más de 12 pulgadas de ancho, y más de 24 pies de largo. Si se necesitan piezas más grandes deben construirse uniendo dos o más piezas de 2". Las longitudes cortas deben ensamblarse para obtener largos mayores de 20 pies Se hace uso de las piezas de 4 X 4", 6 X 6" y 3 X 12" cuando la hay en existencias locales. Solamente las rejillas, bastidores y molduras son menores de 3/8 de pulgada de espesor. Los largos generalmente se miden por pies cuadrados desde 8 hasta 20 pies.

La madera comercial se agrupa en tres clases: dimensión, tabla común y terminada. El terminado se cepilla de varias maneras, para forrado de pared, pisos, zocalos, molduras y partes para ventanal puertas y marcos.

• Dimensión es un material cortado de ancho y espesor especificado para partes estructurales o armazones, principalmente espesor nominal de 2 pulgadas forrado hasta 3/5 pulgadas y anchos nominales de 4, 6, 8, 10 y 12 pulgadas, forradas de 3/8 a 3/4 de pulgada menos.

• Tabla común es una pulgada de material forrado hasta 25/32 de pulgada. Los anchos son de 2 a 12 pulgadas, en su mayoría 6. 8 y 10 forrados hasta algo menos que las medidas especificadas. Las tablas generalmente se cortan a escuadra en los extremos, aunque algunas son cepilladas, para ensamblar en los extremos. Las orillas son cuadradas, lenguadas y acanaladas, con centros aparejados o traslape

• Terminadas son tablas de madera selecta libres de defectos, o con ciertos defectos que por lo visto tienen valor, tales como e! pino nudoso o el ciprés manchado.

Figura 03

Grados de Madera: Cada asociación maderera, establece reglas para la graduación de maderas en su propia rama industrial Los grados no son uniformes entre las varias especies. Las demandas en el mercado de cualquier área determinan qué grado debe haber en las existencias de los vendedores. Los grados para el pino amarillo del sur y el pino Douglas, tal como se usan en la construcción de edificios para granjas, son enumerados a continuación

• No. 1 común, es el grado más alto que comúnmente se usa para estructuras.
• No. 2 común, es apropiado para las estructuras con excepción de lenguetas para pajares y graneros y para armaduras pre-armadas.
• Mixta No. 1 y No. 2 puede comprarse con las proporciones de 75 al 85% de No. 1 y 15 a 25% del No. 2.
• No. 2 tabla común, es el grado usual para fajillas de techo, recubrimientos, piso bajo, divisiones y forrados.

Grados de terminado: éstos varían, pero generalmente deben especificarse como "B o mejor", "selecta" o "limpia" para marcos, terminada o molduras.

Productos de madera

Ademas de los artículos generales de aserradero, los principales productos de madera importantes para la construcción de edificios para granja son: postes, madera tratada. tejas y tejuelas, madera de capas y arcos laminados. Éstos son fabricados o procesados para aumentar su duración, proporcionar mejores métodos de construcción y utilizar materiales con más ventaja

Postes.—Los postes pueden usarse sin tratamiento si son cortados de cedro rojo, o sage anaranjado u otras maderas durables. Los postes más comerciales son de pino amarillo usualmente tratados de fabrica con creosota o pentaclorofenol. Las medidas varían de 5 a 8 pulgadas de diámetro, y largos hasta de cerca de 24 pies.

Madera tratada.—Las tablas tratadas para resistir la podredumbre deben usarse como forros de los edificios de estructura de postes, y como bases, escalones, zocalos y otras partes de madera cerca de la tierra o en contacto con ella. Varios materiales tóxicos se usan en d tratamiento; los principales son naftenato de cobre, creosota, peno-clorofenol y algunos compuestos patentados.

Es preferible el uso de materiales tratados de fábrica, aunque los tratamientos en tanque son frecuentes para la preservación hecha en la granja. La pintura a brocha da protección en la superficie durante cieno tiempo, pero no mucho.

Tejas.—Las principales tejas para techado son de cedro rojo del oeste, cuadradas de 18 pulgadas, de corazón de madera de grano derecho. Las tejuelas usadas para forro de muros son más pesadas anchas, uniformes y tienen una superficie peinada o acanalada.

La preservación

La madera, como todos los materiales, es propensa al ataque de diversos agentes orgánicos que ocasionan cambios en su comportamiento normal, afectando progresivamente su resistencia y durabilidad.

Esta desventaja se puede subsanar aplicando sistemas de preservación relativamente simples (PADF-REFORD, JUNALO, 1980)

Los agentes biológicos que más destruyen la madera son: PULVERIZADORES, HONGOS, TERMITES y PERFORADORES MARINOS.

Pulverizadores:

• Lyctus, atacan la albura de la madera seca con alto contenido de almidón de especies latifoliadas. Las larvas perforan las maderas para buscar su alimento. Una señal de su presencia son las pequeñas pilas de polvo fino que se aglomeran en el exterior de los orificios de la madera por donde salen.
• Botrichidos, el ataque es similar al de los lictus, la diferencia radica en que el insecto adulto pone sus huevos en galerías abiertas con anterioridad.

Control
Se controla los pulverizadores usando en las construcciones madera preservada o de durabilidad comprobada.

Hongos

Son plantas incapaces de elaborar su propia comida y para alimentarse invaden la madera. Los más importantes son los de grupo xilófago; estos pudren la madera de manera "suave o blanda" cuando es superficial; se conoce porque la madera adquiere un color oscuro y una consistencia grasosa. "Pudrición blanca" cuando todos los componentes de la madera son destruidos.

Otro grupo de hongos, los cromógenos, atacan la madera produciendo cambio de color, mas no afectan de manera importante su estructura.

Control

Se recomienda que se reduzca el contenido de humedad de las maderas aserradas lo antes posible y aplicar sustancias tóxicas para protegerla durante todo el tiempo que se encuentre apilada. Para madera en uso se recomienda aislarla de la humedad.

Termitas:

Son insectos que forman colonias organizadas que invaden la madera causando grandes daños a las construcciones que atacan. Se consideran los principales causantes del deterioro de la madera en uso.

Control
Lo más conveniente es tomar medidas preventivas tales como diseños adecuados. Una forma eficaz de protección en las construcciones constituyen las barreras, que impiden el paso de los insectos. En caso de termitas subterráneas se puede usar sustancias tóxicas en el suelo, por debajo de la construcción o alrededor.

Métodos de preservación

Para proteger la madera del daño que ocasionan hongos e insectos, se puede recurrir al uso de sustancias químicas que se aplican por diferentes procedimientos. El más sencillo es el método de presión normal que puede ser: con brocha, por aspersión, inmersión y por difusión. En los dos primeros la penetración del preservativo es superficial y por lo tanto poco eficaz.

El de inmersión se hace sumergiendo la madera seca durante un tiempo determinado en una solución preservante. La inmersión puede ser:
• Momentánea.- Se sumerge en pentaclorofenol durante pocos minutos.
• En soluciones acuosas.- Se deja la madera durante varios días o semanas a temperatura ambiente en un tanque con preservador disuelto en agua.
• En soluciones frías.- Se sumerge en pentaclorofenol de dos a siete días.
• Baños calientes y fríos sucesivos en recipiente con líquido preservante oleoso.- Se coloca la madera en preservante caliente; se deja enfriar el preservante o se traslada la madera a otro tanque con preservativo frío y se deja doce horas mínimo.

El método de difusión consiste en introducir en tanques con sustancias preservativas solubles en agua, la madera verde y húmeda durante dos horas o más y después se acomodan en pilas compactas que se tapan muy bien con material impermeable, para evitar la pérdida de humedad.

El preservante también puede aplicarse en forma de pasta cuando no sea fácil la inmersión.

Sustancias preservantes Las más usadas son (PADT-REFORT, JUNAC, 1984):

Creosotas Ordinaria para preservación
Líquida temperatura ordinaria
Mezclas de creosota
Pentaclorofenol soluble en aceite
Orgánicos Pentaclorofenato soluble en agua
Naftenatos de: cobre y zinc
Inorgánicos Sal simple
Sal doble
Multisal : Tipo CCA y tipo CCB

Creosota: Formada por hidrocarburos aromáticos sólidos y líquidos; contiene gran cantidad de ácidos y bases de alquitrán. Se recomienda su aplicación por el método de baño caliente y frío. Es apropiado para maderas que serán usadas en la intemperie y para las que estarán en contacto con el suelo. No se recomienda el uso de pinturas o barnices.

Pentaclorofenol: Es un compuesto químico soluble en la mayoría de aceites de petróleo de ebullición elevada.

Para trabajar con este producto hay que tomar las debidas precauciones y evitar el contacto directo porque irrita la piel y las mucosas.

La concentración más apropiada de pentaclorofenol en solución de aceites, es de 5% en peso. Se aplica por los métodos de inmersión, vacío y presión, se recomienda su uso para maderas a la intemperie y en contacto con el suelo.

Naftenatos: Los más comunes son los de cobre y zinc, se aplica con el "sistema Boulton'' el que consiste en sumergir la madera en creosota a temperatura superior a 1000C, aplicando vacío en un autoclave, para luego inyectar a presión el naftenato de cobre.

Inorgánicos o hidrosolubles: Son solubles en agua. Se lixivian fácilmente en contacto con suelos o ambientes húmedos, a menos que se incorpore en la sal un elemento que permita formar un compuesto estable que se fije en la madera.

Las maderas que se usan en interiores se deben tratar con sales lixiviables como arceniato de sodio, bórax, ácido bórico, que son aplicados por el método de presión y el de difusión y vacío; y con floruro de sodio, sulfato de cobre, cloruro de zinc, que se aplican por el método de inmersión. Estos permiten el empleo de recubrimientos en la madera como la pintura y el barniz.

La madera tratada con sales de cobre, cromo y boro (CCB) y cobre, cromo y arsenio (CCA) no lixiviables aplicables por los métodos de vacío y presión e inmersión, se recomienda para las maderas que se usarán interior o exteriormente y en contacto con el suelo. Permiten el empleo de pinturas y barnices.
MATERIALES ARTIFICIALES


Son los que fabrica artificialmente el hombre para ser utilizados en construcción. Se clasifican en varias categorías (Fuentes, 1.980):

• Aglomerados
• Cerámicos
• Maderas tratadas
• Metales
• Plásticos
• Vidrios

• Aglomerados

Se fabrican y moldean en frío o a baja temperatura. Según el material que dé cohesión al conjunto se clasifican de la siguiente forma:

• Aglomerados de arcilla:
• Adobes. Fabricados con arcilla secada al sol. Se emplean para construcciones ligeras.
• Tapia pisada. Fabricada "in situ" con arcilla húmeda mezclada con paja. Se moldea mediante una formaleta de madera.
• Hormigón de arcilla. Es una mezcla de grava, arena y arcilla en proporción de arcilla de 15 a 30%. A veces se añade una proporción pequeña de cemento (100 Kg./m) para estabilizar la masa; se emplea en el revestimiento de caminos.

• Aglomerados a base de aglomerantes:
• Piedras artificiales. Formadas por piedras y mortero de cemento de cal.
• Bloques prefabricados de hormigón. Pueden ser macizos o huecos.
• Elementos constructivos prefabricados. Generalmente se hacen de hormigón vibrado con armadura o sin ella. Tales son las viguetas, las losas o plaquetas, paneles para muros, escaleras, tubos moldeados o centrifugados, etc.
• Fibrocemento. Está formado por una pasta de cemento a la que se añaden fibras amianto, se utiliza en forma de placas planas u onduladas y en forma de tubos para conducción.

• Productos cerámicos
Fabricados y moldeados en frío con arcilla y agua formando una pasta que posteriormente se endurece mediante cocción a elevada temperatura.

• Ladrillos. Se fabrican de arcilla que contenga cierta cantidad de arena. Deben ser uniformes de caras planas y sin grietas; su calidad depende fundamentalmente de la arcilla empleada y del grado de cocción a que se someten.

Atendiendo a su estructura se clasifican de la siguiente forma:

Macizo. Con todo el volumen lleno de materia sólida. El ladrillo prensado se fabrica a partir de arcilla con poca arena, que se prensa después del amasado, se utiliza para muros a la vista.

Las dimensiones más comentes son: 25 x 12 x 6 cm. y 25 x 12 x 7 cm.



Perforado o aligerado.- Con huecos perpendiculares al plano de asentamiento. El volumen de los huecos es menor que el de materia sólida. Suele tener las mismas dimensiones que el ladrillo macizo.




Hueco. Los huecos son paralelos al plano de asentamiento y el volumen de huecos es mayor que el de materia sólida; las dimensiones más corrientes son:
No. 2: de 5x33x23 cm.
No. 4: de 9 x 33 x 23 cm.
No. 5: de 12 x 33 x 23 cm.
No. 6: de 15x33x23 cm.


Por el grado de cocción se clasifican en:

• Rojos.- Este ladrillo debe considerarse como de primera clase, su cocción pareja y su resistencia uniforme.
• Pálidos.- Es un ladrillo semicrudo, poco resistente, debe despreciarse.
• Recocido.- Ladrillo muy cocido, pero sin llegar a la vitrificación superficial, son ladrillos duros.
• Vitrificado.- Se aumenta la temperatura de cocción hasta un principio vitrificación por fusión superficial. Es un ladrillo duro y resistente, se utiliza para muros muy cargados.

Productos cerámicos especiales

• Ladrillo refractario, se fabrica con arcilla pura refractaria, que se cuece al rojo blanco. Se emplea para la construcción de los hogares de los hornos y chimeneas.
• Gres cerámico.- La pasta cerámica se cuece hasta la vitrificación. es impermeable, se emplea para la fabricación de baldosas y tubos para desagües de aguas residuales.
• Lozas. El material cerámico se recubre con un barniz para que la superficie quede dura e impermeable. Los azulejos son baldosines esmaltados por una cara.
• Porcelana.- Es el producto cerámico más fino formado por una pasta blanca compacta, que no se raya por el acero ni es atacada por ácidos.
• Tejas.- Se fabrican con un material análogo al empleado para fabricar ladrillos, se utiliza para cubrir construcciones. Las dimensiones más corrientes son: 43 x21x16.5 centímetros y pesan 2 kilos c/u y entran 33 piezas en un metro cuadrado de cubierta.



Maderas tratadas

Contrachapada. Está formada por hojas de diferentes clases de madera, pegadas entre sí, en frío y a presión, de manera que 2 hojas consecutivas tienen sus fibras en dirección distinta.

Madera aglomerada o reconstituida. Fabricada con fibra de madera, aserrín, etc. aglutinados con una resina y prensados. Se presenta en forma de tableros. Este tipo de maderas se utiliza en la fabricación de puertas, closets, muebles de cocina etc.

Metales

Hierro. El empleado en la construcción es el denominado acero dulce de construcción. Las formas comerciales más empleadas son:

Hierros redondos lisos. Se fabrican con los siguientes diámetros:

Pulgadas Milímetros
1/4" 6.85
3/8" 9.52
1/2" 12.70
5/8" 19.05
3/4" 19.05
7/8" 22.22
1" 25.40
11/8" 28.58
1 1/4" 31.75

Los de 1/4" y 3/8" vienen en rollos (chipas) de 125 gramos y 200 kilogramos y de 1/2" de diámetro en adelante en tiros de 6 metros. Estos hierros se emplean para hacer elementos de hormigón armado. Los más usados en construcciones sencillas para armar vigas, columnas y dinteles, son los de 1/4", 3/8" y 1/2", también fabrican hierros redondos corrugados; estos tienen mejor adherencia con el concreto.


Hierros planos--platinas
Se consiguen en el comercio de 6 metros de largo y las siguientes dimensiones de ancho (a) y espesor (b):

a b a b

1/2" 1/8" 3/4" 1/4"
5/8" 1"
3/4" 1 1/4"
1" 1 1/2"
1 1/4" 2"
1 1/2" 3"
2" 1" 3/8"
3" 1/2"
1/2" 3/16" 2"
5/8" 2 1/2"
3/4" 3"
1" 3" 1/2"
1 1/4" 4"
1 1/2" 2"
2 1/2"
3"

Se usan para formaletas, estructuras metálicas y otros.

Perfiles laminados. Se consiguen en el comercio con los siguientes nombres:



Perfiles laminados

Se usan para ventanas, puertas y estructuras de cubierta.

Tubos. Son de diferentes formas: Redondos, cuadrados, rectangulares.
Los más utilizados son los galvanizados, se fabrican en tiros de 6 metros y desde un 1/4" de diámetro. Como complemento a las tuberías hay accesorios tales como uniones en T, codos, niples y reducciones.

Se emplean en la conducción y distribución de agua potable, fría y caliente; en establos, ordeñaderos, porquerizas y otras estructuras de este tipo, se usan en divisiones de cubículos, cordanizas y jaulas entre otros elementos.
Aluminio. Se emplea en cubiertas, puertas, ventanas y perfiles para cielo raso, entre otras.

Zinc. Se usa para placas de cubiertas, tubos de bajantes y canales.

Plásticos

Los plásticos son materiales sintéticos obtenidos de ciertas materias primas (carbón, petróleo, aceites vegetales, etc.), que se ablandan por el calor durante alguna etapa de su transformación, adoptando una nueva forma que conservan de manera permanente o semipermanente.

Los plásticos más empleados en construcción (Fuentes, 1980) son:

Polietileno: Se obtiene a partir de la hulla o del petróleo. Es un material incoloro, flexible, no tóxico, resistente a la corrosión.

Expuesto a la luz: se degrada muy lentamente hasta hacerse frágil. Se reblandece a los 115°C.; a bajas temperaturas conserva la flexibilidad pero va haciéndose cada vez más rígido. Tiene un elevado coeficiente de dilatación.

Se emplea para la fabricación de tuberías y para películas de protección (invernaderos, silos de forraje, etc.), se consigue en el comercio de diferentes anchos (desde un metro hasta 8 metros) y de calibres 6 y 8.

Cloruro de Polivinilo (PVC): Es un material rígido al que se le añaden otras sustancias plastificantes para darle mayor o menor flexibilidad. A los 120°C. se reblandece y se puede trabajar para hacer curvas. Se utiliza en forma de tuberías y accesorios.

Las normas para especificar los tubos de PVC se basan en la relación del diámetro y el espesor de la pared, con el nombre de RDE (relación diámetro espesor). ASÍ se producen tuberías RD9, RD11. RD13.5, RD21, RD26. RD32.5yRD41. Cada una de estas tuberías para agua fría tiene una presión de trabajo y las fabrican de diferentes diámetros, así:

RDE Kg/cm2 Pulgadas
9 35.15 1/2
11 28.12 3/4
13.5 22.14 1/2
21 14.06 3/4 a 4
26 11.25 2 a 4
32.5 8.79 3 a 4
41 7.03 4

Especificaciones de los tubos PVC
Fuente: Manrique, 1985

Se fabrican en color gris, en longitudes de 6 metros y diámetros de 1/2, 3/4, 1, 1 1/4, 1 1/2, 2, 2 1/2, 3, 4, 6, 8 y 12 pulgadas. Para unirlas a los accesorios se utiliza soldadura plástica PVC, únicamente la tubería presión PVC unión Z se ensambla con sellos de caucho. Siempre las partes a pegar se limpian antes con limpiador PVC.

Los accesorios para estas tuberías son muy variados; entre otros están: Codos de diferentes radios, unión universal, unión y adaptador hembra y macho, tapón soldado y tapón roscado.

Se fabrica otro tipo de tuberías y accesorios PVC y en el comercio se identifica su uso según color así:

• PVC conduit para instalación eléctrica, color blanco
• PVC sanitaria, color amarillo
• PVC para ventilación, color anaranjado.

Cloruro de polivinilo clorado (CPVC): Tuberías para conducir agua y producto químicos calientes, se fabrican en longitudes de 6 metros y diámetros iguales a le dé PVC y son de color crema.

Vidrios

Fabricados con una mezcla de arena silícea, cal y carbonato de sodio (sosa), que se funde en un crisol a elevada temperatura y se moldean con posterioridad. Los hay de diferentes clases y calidades. Para las ventanas de aberturas pequeñas emplea el vidrio plano de 2 milímetros, para las más grandes el doble de 3 - 3.5 milímetros. Debe procurarse el uso de vidrios completamente planos sin ondulaciones ni burbujas, cortados uniformemente y de unos 3 o 4 milímetros más pequeños que el hueco en donde se va a colocar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario