jueves, 27 de mayo de 2010

Generalidades de las construcciones

GENERALIDADES SOBRE LA CONSTRUCCION

Cuando se piensa en construir algún tipo de estructura agropecuaria o vivienda rural, después de estudiar y localizar el sitio más adecuado para su implantación hay que conocer el suelo sobre el cual se ejecutará la obra.

Los suelos están constituidos por diferentes capas geológicas: la capa externa que se encuentra en contacto con el aire y los agentes atmosféricos está Compuesta por residuos vegetales y animales, que han sufrido procesos de descomposición y han adquirido un color oscuro, se llama capa vegetal. Esta no es recomendable como suelo de sustentación de un cimiento; por lo tanto se debe excavar hasta superar el espesor de dicho suelo y observar cuando el suelo empieza a cambiar de color para analizar según su compactación la profundidad de la excavación y el tipo de cimiento.

Para saber el tipo de suelo, es bueno realizar la siguiente prueba en unos 4 sitios diferentes del lugar donde se construirá; se excavan huecos de aproximadamente 30 centímetros de lado por 50 centímetros de profundidad, se empareja bien el fondo y se prueba la resistencia con una pala; si ésta penetra fácilmente el terreno es blando y hay que seguir excavando, luego se hace lo mismo con una barra o un zapapico. Si la punta penetra, el terreno aún no es firme, hay que profundizar más hasta donde el zapapico no penetre.

Blando

Penetra la pala facilmente Medio

Penetra el zapapico Duro

Se excava a gran presión

Despues de realizar la prueba se procede a descapotar o a limpiar el terreno para facilitar el trazado o replanteo.

4.1 Replanteo

Consiste en la localización de la planta sobre el terreno de acuerdo con el plano adoptado. En edificaciones pequeñas puede hacerse valiéndose de instrumentos simples tales como: Decámetro, nivel, escuadra y unos hilos.

Si se tiene el siguiente plano, veamos a continuación. "cómo se hace el replanteo":


Replanteo


Se procede como se ve en la figura, de la siguiente manera: Se localizan en el terreno los puntos A y B del plano, determinando así la línea A - B; sobre estos puntos se habrán colocado a la distancia indicada en el plano, se trazan líneas a escuadra para obtener los puntos C y F; de manera similar se procede para localizar las esquinas D y E. Estos puntos se marcan en el terreno por medio de estacas y se precisan mejor con puntillas.

Método para trazar ángulos rectos o líneas a escuadra:

Cuando no se dispone de instrumentos para hacerlo, el método más sencillo es el llamado 3-4-5; para aplicar este método al ejemplo anterior, se señala sobre la línea A-B el punto X a 3 m. de distancia del punto A y se marca un pequeño radio, luego haciendo centro en el A marcamos el punto Z a 4 m. y finalmente haciendo centro en X con un radio de 5 m. se corta con otro pequeño arco, el arco anterior; el punto de la intersección de estos dos arcos nos da la localización exacta de Z y por consiguiente la dirección la línea A - F que estará a escuadra con la línea A - B.

Trazo de ángulos rectos o líneas a escuadra

Una vez colocadas en esta forma todas las estacas necesarias para el trazo se deben sacar los puntos de referencia y se localizarán a un metro de distancia y hacia fuera, con el objeto de que al hacer las excavaciones estos trazos no se pierdan.

Puntos de referencia

Como se ve en la figura, estos puntos se marcan en pequeños puentes compuestos de dos estacas unidas con una tabla colocada horizontalmente; sobre ésta se hacen las marcaciones necesarias y por medio de hilos se establecen los diferentes anchos de las excavaciones.


4.2 Cimiento

El objeto del cimiento es repartir el peso de la construcción de una manera uniforme y en una extensión del terreno mayor o menor, según el grado de dureza del piso. Se deduce lógicamente de esto, que una edificación determinada necesitará ; cimientos más anchos en un terreno blando que en uno resistente.

Existen diversos tipos de cimientos como son: Cimiento ciclópeo, placa corrida, zapatas y columnas, pilotes de madera o metálicos y pilares en concreto.

Por su economía, resistencia, fácil elaboración, fácil consecución de los materiales que lo componen, se describirá en más detalle el ciclópeo.

El ancho de la excavación que se hace para este tipo de cimiento depende de la clase

De muro que se vaya a levantar sobre él.

Para muros Cargueros el ancho del cimiento será 40 centímetros mínimo y para muros divisorios será de 30 centímetros mínimo. Esta medidas pueden variar de acuerdo a:
• Peso que se le va aplicar a la fundición.
• Clase de terreno.

Zanjas para cimiento

Una vez determinado el ancho y la profundidad del cimiento, se procede a hacer las zanjas y nivelar el fondo de la excavación para evitar que ocurran deslizamientos de las piedras que conforman el cimiento y ocasionen grietas o vencimientos en los muros.

Cuando se tienen listas las zanjas, se coloca una base de recebo humedecido compactándolo por capas de 10 centímetros; esto sirve para rellenar y mejorar el suelo. El paso siguiente consiste en fundir una sub-base formada por una capa de 6-10 centímetros de concreto que puede ser en proporción 1 : 3 : 6 y sobre ésta se coloca una capa de piedra media zonga, teniendo cuidado de que queden bien sentadas sobre su superficie mayor, para evitar que trabajen como cuñas, además deben quedar separadas unas de otras lo mismo que de la pared de la excavación para que el concreto que se echa sobre ellas las cubra en su totalidad formando un solo bloque o cuerpo

Preparación del cimiento

A medida que se vacía el concreto se lo debe ir chuzando con una varilla para que se compacte mejor con la piedra; colocada esta primera capa se debe tener cuidado de dejar los espacios por donde pasará la tubería de los desagües. Esto se hace colocando en estos sitios bolsas de cemento con tierra, para poderlos quitar después con facilidad.y dejar el hueco; colocados éstos, se hace una segunda capa con piedra y concreto de la misma forma que se hizo la primera y así se repite hasta alcanzar el nivel deseado; al final se hace un parejo.


Nivelación del cimiento

Un tipo de cimiento que se puede utilizar en estructuras rurales es el de bases en concreto para columnas de madera; para hacer este tipo de cimentación procedemos de la siguiente forma: después de identificar el tipo de suelo y saber de qué profundidad será el cimiento, se hacen las excavaciones de aproximadamente 30 a 50 cm. de lado, se coloca dentro de éstas una capa de 10 centímetros de recebo compactado y otra capa de 15 centímetros de concreto 1:2:4; a esta altura se instala una U en platina de 3/16" x 2" que va soldada a una varilla de 3/4", se vacía nuevamente concreto de las mismas proporciones y se nivela y ploma bien la U. Esta debe quedar 2 centímetros por encima de la superficie de la base. La U servirá para soportar la columna de madera.


Una vez hechas todas las bases se funde la placa de piso formando así una sola estructura. Para hacer el piso se coloca primero una capa de 10 centímetros de recebo compactado, luego se funde la placa que puede tener de 6 a 8 centímetros de espesor en concreto 1:2:4. Para evitar que la placa se agriete, es necesario colocar dilataciones cada 2.50 metros antes de fundir.

Cuando se hace cimentación ciclópea, se funde sobre la misma el sobrecimiento; este es un elemento que da mayor seguridad a las construcciones y evita la humedad que va destruyendo los acabados y el muro.
Todos los terrenos tienen humedad natural que sube por el cimiento y llega al sobrecimiento, pero si éste está impermeabilizado impide que el agua siga subiendo por el muro.

Sobrecimiento en ladrillo recocido o bloque de concreto
El sobrecimiento está conformado por 3 hileras de ladrillo recocido o bloque de concreto. El mortero con que se pegan éstos ladrillos es en proporción 1:3 (con arena lavada) más impermeabilizante, que puede ser sika 1; además, se recubren las 3 hiladas con la misma mezcla. La proporción del impermeabilizante es 1:10 que equivale a 1.5 kg. de sika por bulto de cemento. Otro tipo de impermeabilización que se puede dar a este sobrecimiento es con tela asfáltica y brea.

Sobrecimiento de concreto armado

El tipo de sobrecimiento mas usado últimamente es el de concreto armado. Este ayuda a soportar cargas a los cimientos, evita la humedad, actúa como estructura de amarre para construcción, y sirve para ganar altura sobre el terreno, cuando el cimiento queda por debajo del nivel de tierra.

Este sobrecimiento se construye a partir de hierro y concreto; para armar esta viga se fabrica en primer lugar una formaleta que se hace con tablas de madera como se aprecia en la figura; se instala sobre el cimiento y se nivela y ploma bien.

Para evitar que la formaleta se abra por el empuje del concreto, se la asegura sobre el el terreno con los parales. Luego, dentro de ella se coloca la canasta de hierro (que se arma como se ve en la figura) y se asegura la formaleta por la parte superior; si por el sobrecimiento van a pasar tuberías de desagüe se colocan accesorios para dejar los espacios. Por último se funde la viga con el concreto que se prepara por lo general en proporción 1:2:4.

En algunos sitios de Colombia donde existen riesgos sísmicos se aconseja construir columnetas que son elementos estructurales en concreto armado, que van unidos a la liga de amarre.
Columneta

Y para completar toda la estructura antisísmica sobre los muros se construye una viga superior también en concreto armado. Por lo general, para edificaciones de un piso, las canastas de hierro de las dos vigas y las columnetas se hacen con 4 hierros principales de 3//8 " y flejes de 1/4" de diámetro colocados cada 20 centímetros y el concreto en proporción 1:2:4, utilizando arena lavada.

Muro

Es la obra generalmente levantada a plomo, que se hace con el objeto de limitar o dividir un espacio y que puede o no soportar cargas. Para construir muros existen muchos materiales tales como: madera aserrada o rolliza, guadua, ladrillo macizo, ladrillo hueco, bloque de cemento y arena, bloques cinva-ram o suelo - cemento, entre otros.

Para la construcción de muros en ladrillo o bloque se necesita de un mortero de pega; esta mezcla por lo general se hace en una proporción de 1:4, en casos especiales 1:3 utilizando arena lavada o semilavada. I

Tipos de muro

Dependiendo de su ancho los muros pueden ser: Muros en tabique, tabicon y en pandereta; siempre las hiladas deben quedar trabadas, se construyen igual la primera y la tercera y la segunda y la cuarta.

Para calcular la cantidad de ladrillos y mortero que se requieren en una obra, se puede hacer uso de la siguiente tabla:

Clase de
ladrillo Dimensión Ancho
de muro Ladrillos por m2 de muro Mortero por m2 de muro Ladrillos por m3 de mortero
Litro M3

Los muros construidos en tabicon soportan cargas de edificios de tres y cuatro pisos; los construidos en tabiques soportan cargas de uno y dos pisos y los muros en pandereta no sirven para soportar cargas, son divisorios.

Cuando se construyen muros, es indispensable revisar muy bien los planos para saber el sitio exacto de puertas y ventanas y así dejar los espacios libres. Sobre estos espacios, se colocan dinteles o en el mejor de los casos la viga de amarre.

Estructura de cubierta

Conjunto de elementos unidos entre si sobre los cuales se amarra el techo.

La construcción de la estructura se inicia con el armado de la viga superior. No será fácil hacerla en concreto armado, como se explico anteriormente, se instala una solera en madera, como se aprecia en la gráfica 27. Esta sirve para repartir las cargas de las armaduras uniformemente sobre el muro


Solera en madera
El conjunto de armaduras o cerchas en madera forman una de las diferentes clase de estructura de cubierta que existe. Las cerchas se hacen con base en triángulos que es la figura que no se deforma; asegurando así una completa estabilidad.

Las dimensiones y elementos que la conforman varían de acuerdo a la separación entre muros.


Cerchas

La más sencilla es la cercha tipo A, que sirve para luces de 3 metros máximo, A que aumenta la luz se le colocan a la armadura elementos que le dan más rigidez se aprecia en las cerchas tipo B,C y D.


Cada uno de los elementos que hacen parte de la cercha reciben diferentes nombres, que cambian de una región a otra. Los más comunes se ven en la figura.

Dependiendo del área a cubrir se colocan las cerchas necesarias sobre las cuales se instalan las correas y sobre éstas la teja. Dependiendo del tipo de cubierta cambian las pendientes de las armaduras o cerchas.

Otra forma de estructura se hace utilizando los muros. Para esto se terminan las paredes con las pendientes necesaria de acuerdo a la cubierta a instalar, luego se monta sobre ellas las correas. Estas se colocan de canto para evitar que sé flecten. (Pueden ser no sólo en madera, sino en concreto o metálicas).


Cubierta

Es el elemento que protege el interior de las construcciones de la lluvia, el viento, la nieve, el calor y el frío. Las principales características de una cubierta son la impermeabilidad y el aislamiento térmico.
Cubierta de asbesto cemento.

Estas placas se fabrican con cemento y fibras minerales de asbesto que uniformemente repartidas obran como armadura, dando a los productos una gran resistencia,

Estos productos son: Inalterables, incombustibles, impermeables, inoxidables e inatacables por roedores e insectos.

En el comercio existen diferentes tipos de cubierta en este material tales canaleta 43, canaleta 90, pizarras, placa ondulada y tejalit, entre otros.

Es usual en las construcciones rurales utilizar teja tejalit por su poco peso, duración y economía. La pendiente mínima con que se instala esta teja es del 27%, para evitar goteras, si la pendiente es menor, el traslapo debe ser mayor de 14 centímetros, estas placas se fijan por medio de amarres o ganchos de tipo comercial.

El amarre siempre se coloca en un roblón y el gancho en una onda.


Cubierta asbesto–cemento

Las fabrican en dos anchos: a) 1.05 mt., b) 0.525 m., cuyos anchos útiles son 0.975 mt. Y 0.45m. El espesor de todas es de 4 milímetros.

Otro tipo de cubierta usada para construcciones rurales es la de zinc. Requiere una pendiente mucho menor que otro tipo de tejas: de 15% a 20% y un traslapo de 20 cms. La estructura para soportar esta cubierta es muy simple, por ser tan liviana; un tipo de estructura puede ser cabios de 10 x 5 centímetros de sección cada 1.50 m. y sobre estas correas de 5 x 5 centímetros de sección cada metro.

La teja se sujeta por medio de amarres o clavos de cabeza amplia y una arandela de caucho que impide el paso del agua.

Piso

El piso es la capa superior del suelo. La característica primordial de un piso es su resistencia para soportar cargas. Otra condición importante es su resistencia al desgaste por los rozamientos producidos al caminar; además debe aislar de la humedad del terreno impidiendo que penetre al interior de la casa.

Construcción de piso en concreto

Se empieza por preparar el sitio de trabajo; luego se pasa a niveles que sirve de guía para el vaciado del concreto, enseguida se procede a mejorar el suelo, colocando una sub-base de recebo o cascajo compactado por capas hasta llegar a la altura requerida; seguidamente con el fin de evitar grietas producidas por las construcciones y expansiones de concreto, causadas por los cambios de temperatura, se colocan dilataciones, formando cuadros de 2.50 metros de lado; éstas pueden ser de varilla o aluminio de más o menos 1.5 centímetros de espesor; sirven también para facilitar el trabajo, ya que la superficie queda dividida en áreas pequeñas. Cuando el concreto ha empezado a fraguar, se retiran cuidadosamente las dilataciones y mas tarde se llenan los espacios con asfalto.

1 comentario: