jueves, 27 de mayo de 2010

Materiales de construcciones agropecuarias

MATERIALES DE CONSTRUCCION

El agua es el elemento imprescindible en una finca, tanto para consumo, como para uso humano, animal y vegetal. Debe ser de buena calidad y suficiente en cantidad. El agua puede ser captada, almacenada y conducida hasta el lugar donde se requiera.

Captación

Para la selección de una fuente adecuada para la captación de agua, es importante conocer la demanda que existirá de acuerdo a las diferentes explotaciones que se tengan. La captación de agua se puede hacer de diferentes fuentes de abastecimiento: Atmósfera, superficiales y subterráneas. Las aguas lluvias son atmosféricas; la de ríos, lagos, lagunas, embalses y deshielos son superficiales; las aguas que se precipitan sobre la tierra (lluvia, granizo o nieve) y se infiltran en ella, constituyen las aguas subterráneas. Estas aguas se localizan en una zona con cavidades conectadas entre sí.
Las aguas de la zona de saturación constituyen las fuentes subterráneas de abastecimiento. Las aguas friáticas están muy expuestas a la contaminación por bacterias, parásitos o sustancias químicas que llegan por infiltración a ellas del contenido de: Letrinas, fosas sépticas, depósitos de basura y estiércol. Es por esto de vital importancia localizar de acuerdo con las normas mínimas de sanidad que se verán en el capítulo XII las letrinas, depósitos de basuras, etc.

Obras de captación
Las obras de captación de aguas aprovechables tanto para consumo como para los diferentes usos en una finca varían de acuerdo con la clase de fuente, su localización y su magnitud.

Captación de aguas atmosféricas
El almacenamiento de aguas lluvias para uso doméstico y animal es muy práctico en localidades donde cualquier sistema de suministro se dificulta ya sea por carencia de fuentes o bien por aspectos económicos. Para la captación de esta agua se puede aprovechar la cubierta de una casa, un galpón o cualquier otra superficie preparada para tal fin. La dimensión de esa superficie depende de la cantidad de agua necesaria y la cantidad de lluvias en la localidad.

El agua recogida debe ser almacenada para permitir su utilización en el momento en que necesite. El volumen del tanque de almacenamiento se calcula conociendo los consumos , la precipitación anual en la región y el periodo seco o de verano continuo en el cual no se presentan lluvias.




Captación de aguas superficiales


Para la captación de estas aguas existen diferente tipos de obras que reciben el nombre de Toma. Los tipos de Tomas más usuales en pequeños sistemas son: Por gravedad por bombeo directo o indirecto; en las figuras siguientes se pueden apreciar los tres sistemas


Captación de aguas subterráneas
Para captar aguas subterráneas se hacen pozos profundos con equipos de perforación para tal fin. Estas máquinas perforan pozos con diámetros entre 15 y 40 centímetros.



Para evitar los derrumbes se procede a entubar (puede hacerse con tubería PVC para pozos Ref.RD 17), con lo que se impide también la entrada de aguas contaminadas. Frente al acuífero que se va a utilizar se instala tubo perforado (filtro para permitir la entrada del agua) que es de menos diámetro que el pozo (5 cm.); el espacio libre frente al acuífero se rellena con grava, para formar así un filtro. En la superficie se instala un sello de concreto y los 3 últimos metros se deben impermeabilizar con arcilla o concreto para evitar la contaminación. El agua se extrae con bomba eléctrica.

También se hacen pozos (aljibes) manualmente, de profundidades hasta aproximadamente 40 metros y un diámetro de 80 m a 1.20 m.
Para protegerlos de derrumbes lo más recomendable es recubrir sus paredes con anillos en concreto con lo que también se mantiene el agua libre de contaminación debido a infiltraciones de aguas superficiales; con el mismo fin se aconseja levantar un muro alrededor del pozo, taparlo con una losa en concreto e instalar una bomba (puede ser manual) para extraer el agua.



Almacenamiento

El almacenamiento de agua puede hacerse en depósitos construidos de diversas formas y tamaños; pero cualquiera que sea debe prevenir la contaminación del agua por insectos, aguas superficiales o polvo.

Estos depósitos pueden ser tanques en concreto armado, piedra o ladrillo; puede tener la planta de forma circular, cuadrada, rectangular o poligonal. Los de forma rectangular y cuadrada son los de más fácil construcción. Los circulares aunque más complicados de fabricar, permite ahorro de material para una misma capacidad y además son de fácil mantenimiento.

Conducciones

Se designa conducción al medio de transporte del caudal de agua de la bocatoma al depósito

Los conductores pueden ser:

• Canales abiertos.
• Conductos cerrados.
• Conductos mixtos

Canales abiertos: Este tipo de conducción presenta ciertas ventajas tales como fácil construcción, menor costo por metro lineal, sobre todo cuando no es necesario revestirlo. Algunas desventajas en comparación a otros tipos de conducción son Ia considerable infiltración cuando se hace en suelos permeables por las posibles pérdidas por evaporación, y la posibilidad de contaminación a lo largo del recorrido.

Desde el punto de vista hidráulico la forma más ventajosa de estos canales o acequias es la semicircular pero revestida en concreto porque ofrece la mínima resistencia al paso del agua.



Canal semicircular


Otra forma eficiente es la de medio hexágono regular para emplearse en terrenos muy firmes, debido a las fuerte inclinación de los taludes.


Otras secciones trapezoidales eficientes y económicas con taludes de inclinación similar a los del terreno, se obtienen con aquellas que se pueden circunscribir en media circunferencia o sea en la que la altura H es la mitad de la base B.



Menos eficiente, pero de fácil construcción es el canal de sección rectangular con la base de doble longitud que la altura mojada.

Conducciones cerradas
Las tuberías son conductos cerrados que transportan el agua. Se utiliza con este fin tubería galvanizada, de asbesto cemento, de concretos y plásticos .

Las tuberías de polietileno las fabrican en diámetros de 1/2" a 3" y en las siguientes. longitudes : los de 1/2" y 1" en rollos de 45 m., los de 2" en rollos de 30 m. y los de 3" en rollos de 15 m. La unión de esta tubería se hace con abrazaderas de acero inoxidables y con uniones plásticas. Las tuberías deben tenderse en zanjas, tan rectas como sea posible; cuando se hacen instalaciones en terrenos pendientes se deben colocar dispositivos tales como válvulas de ventosa en las partes altas con el fin de eliminar el aire que queda atrapado en las tuberías. Si no se proyectan ventosas, se va formando una bolsa de aire que limita u obstruye el paso libre del agua a través de ella. En las partes bajas se deben instalar válvulas de purga para permitir la limpieza de la tubería.

Finalmente, por el sistema de conducción el agua llega a los bebederos donde es consumida por los animales. Los detalles sobre las características de los bebederos es presentada en los capítulos correspondientes a cada especie.


TRAZADO DE LA FINCA

En este capítulo se presentarán consideraciones y criterios que ayuden a tomar decisiones sobre aspectos como la división de la finca en potreros, ubicación de instalaciones físicas, selección de materiales utilizados en construcciones rurales y en general sobre la disposición de las construcciones y mejoras sobre el terreno. Las condiciones físicas y ecológicas de la finca y la zona donde ella está localizada ayudan o dificultan la aplicación simultánea de todos los criterios propuestos. Por esto el administrador deberá escoger los que mejor se ajusten al sistema de manejo propuesto para cultivos y animales, dentro de las posibilidades económicas del productor.

Uso del croquis o plano de la finca
El plano de la finca representa sobre el papel la superficie de terreno ocupada por la explotación, delimita sus linderos, localiza las cercas que dividen los potreros, ubica las construcciones como vivienda, bodegas, establos, cobertizos y las instalaciones para proveer servicios como agua, energía, líneas de teléfono, etc.

La importancia de contar con un plano detallado y hecho a escala, radica en dos aspectos: Primero, permite analizar la mejor ubicación, por ejemplo, de una sala para ordeño, de los carriles o caminos de acceso a los potreros o de un lote para producir forrajes de corte. En segundo lugar, permite calcular las medidas de las construcciones o mejoras físicas y por consiguiente la cantidad de materiales que se utilizarán en ellas. Así, será posible estimar en el papel diferentes alternativas de costos para seleccionar la que mejor se ajuste a las necesidades de la finca y las posibilidades económicas del productor.

Tenga en mente que mediante el uso de planos se pretende analizar la relación entre el lugar donde se realiza la tarea, la forma como ésta se puede realizar y la persona o personas que la realizan. Se debe buscar que la ubicación de las construcciones, su diseño, la relación espacial con respecto a otras construcciones, los materiales que sé usan en la tarea y los animales que son objeto de manejo, faciliten al hombre la realización de sus actividades. Esto se analiza por: menor tiempo necesitado para hacer la Labor, menor esfuerzo físico, menor distancia recorrida, menor distancia para transportar materiales y animales de un lugar a otro y menor riesgo o posibilidad de ocurrencia de accidentes de trabajo.

También es necesario aplicar estos criterios en la selección de planos para construcciones como establos, ordeñaderos, porquerizas, bodegas, etc. El plano muestra el tamaño exacto y la capacidad de las construcciones. Por lo tanto, debe consultar las necesidades de espacio físico para animales según su especie y tamaño en los capítulos dedicados a cada especie. Si analiza sobre el plano la ruta por la cual se pueden movilizar los animales de un lugar a otro, la distancia que recorren los trabajadores para hacer sus tareas con relación al lugar donde se encuentran los materiales necesarios (alimentos, herramientas, agroquímicos, etc.), podrá corregir errores de diseño y de tamaño de las construcciones antes de ejecutarlas. Es más barato hacer cambios en el papel, que reconocer que un establo ya construido es más grande y costoso de lo necesario y además difícil de operar o de mantener.

Zonas de la finca
Sobre el plano ubique cuatro posibles zonas en las cuales son necesarias las construcciones rurales.
• Zona de vivienda, recreación, jardín y huerta familiar
• Cobertura para maquinaria, equipo, herramienta y taller. Igualmente bodega para diferentes insumos. Los combustibles y los productos tóxicos deberán hallarse mas alejados de la vivienda donde no constituyan un peligro, en especial para niños.
• Alimentos concentrados, granos, suplementos minerales y alimentos. También algunas especies menores, excepto aquellas que causen problema debido a malos olores (como cerdos). Es necesario que tenga buen acceso para facilitar el transporte de productos e insumos.
• Ganado mayor: establos, cobertizos, ordeñaderos, etc. Debe permitir la futura expansión en la medida que el manejo de animales sea más intensivo. Estas zonas son dibujadas en un plástico transparente o papel mantequilla sobre el plano de la finca, como círculos concéntricos cuyo radio depende del tamaño de la finca, pero que, a manera de ejemplo, crece en unidades de 30 m. El centro de estos círculos la vivienda y las zonas 2 a 4 se alejan progresivamente de ella en el mismo orden. Ver figura No. 44. La disposición espacial de las diferentes construcciones será orientada con base en factores como topografía, dirección de los vientos predominante iluminación solar, etc. y que son explicados a continuación.

Factores que afectan la ubicación de las construcciones
Al analizar estos factores, recuerde que debe tener muy claro el sistema de manejo que dará a los animales y cultivos de la finca.
Topografía.- Es conveniente ubicar en la zona más alta la vivienda para facilitar el control visual de cultivos y animales. En lo posible, ubicar también los depósitos para agua parra facilitar su conducción a los lugares donde se utilizará para riego, limpieza y parra consumo de animales. Evite construcciones en lugares bajos (hondonadas) debido al riesgo de encharcamiento o inundación. Muchos animales son susceptibles al exceso humedad en el suelo. Si el establo o corral se encuentra en una parte elevada, se facilitara su drenaje y la sacada de estiércol, orina y de la cama o yacija. Por otra parte, evite localizar las construcciones en lugares muy pendientes ya que el movimiento de excesivas cantidades de tierra encarecerá la labor y puede ocasionar problemas de erosión.



Servicios.- Entre estos se encuentran las carreteras, redes de energía, teléfono y acueducto rural. La vivienda debe ser ubicada tan cerca a esas facilidades como sea posible, siempre y cuando ello no ocasione otros problemas como ruido excesivo, polvo (en el caso de carreteras sin pavimentar) o riesgo de robos. Es preferible que las construcciones se encuentren a un solo lado de la carretera para evitar demoras o accidentes en los casos en que se presenta tráfico excesivo. Asegúrese de que las condiciones de las vías de acceso a las diferentes instalaciones permitirán un buen servicio en toda época del año; piso firme, drenajes adecuados.
Vientos.- Estos pueden contribuir al confort o reducirlo. La dirección predominante de los vientos debe ser dibujada en e! plano buscando que la ubicación de las instalaciones permita ventilación adecuada, refresque las construcciones en épocas colurosas y aleje de ellas olores molestos, polvo e insectos. Si tiene la finca explotación de cerdos y otras especies que puedan producir olores indeseables, busque la solución más adecuada al problema, y recuerde que lo que le molesta a usted, también le molestará a sus vecinos; sea considerado con ellos y reduzca al máximo la posible contaminación del agua, suelos y aires.
Iluminación solar.- La orientación del eje principal de las edificaciones debe permitir la máxima exposición al sol en climas fríos y la mínima en los calientes. La posición de la instalación también afecta la iluminación de su interior. La luz solar tiene propiedades germicidas por lo que contribuye a la higiene de los lugares done se mantiene a los animales.
Distancias. Los requerimientos de manejo de una actividad determinan las distancias más convenientes entre centros de trabajo. Los animales jóvenes que requieren mucho cuidado y supervisión deben hallarse cerca a la vivienda o al lugar central de trabajo. Los motores o equipos ruidosos lejos del lugar de vivienda. El posible peligro de incendio indica que, los combustibles o el heno debe almacenarse lejos de otras construcciones. Una máquina pica pastos debe estar localizada junto al lote donde se produce el forraje de corte y los comederos para suministrar el forraje picado, tan cerca como sea posible a la picadora. Al diseñar los carriles para acceso a los potreros se debe tratar de minimizar las distancias recorridas, por hombre, equipo y animales. Además, a las esquinas de los carriles debe dárseles forma redondeada para facilitar el viraje de maquinaria y equipo. La localización de puertas, broches y "falsos" (entradas cerradas por una cerca eléctrica desenganchable) debe contribuir a la minimizaron de distancias recorridas. En la finca ganadera, cada potrero debe tener su propio acceso al carril. Si éste es construido buscando minimizar costos, se tendrá el problema de manejar el ganado para llevarlo a potreros o corrales distantes pasando por lugares donde el ganado no debe entrar.
Tamaño.- Normalmente a mayor tamaño, mayor costo de las construcciones. Si el espacio para animales en confinamiento es escaso, afecta la salud y aumenta el stress. Si es excesivo, aumenta innecesariamente los costos. En zonas muy lluviosas, se justifica tener una mayor área bajo techo pues permitirá realizar tareas en horas; en que la inclemencia del tiempo no permitirá hacerlas al aire libre.

Economía. - El tener construcciones en la finca causa un costo debido a los intereses que ocasiona la inversión inicial y la depreciación de estos activos, fijos. La inversión total inicial al ser relacionada con la vida útil del activo fijo. en este caso las construcciones, permite estimar su costo fijo anual, así:



Por ejemplo, si un establo puede ser construido en forma alternativa con dos tipos de materiales diferentes, esto afecta su vida útil, la inversión inicial y el costo fijo anual. suponiendo que el establo puede ser construido en piso de concreto, paredes de ladrillo, estructura metálica y techo de asbesto-cemento, su vida útil puede ser de 40 años. Su costo fijo anual estimado, para una inversión inicial de 4 millones y un valor de salvamento igual a cero, será:



alternativamente podemos construir un establo de tamaño similar en piso de tierra -cemento, madera rústica y techo de palma por un valor de $ 800.000.oo y una vida util estimada de 8 años, su costo fijo estimado por depreciación, será:



Pero en este caso la inversión inicial es solo la quinta parte del caso anterior. El costo fijo estimado por pago de intereses es mucho menor aunque seguramente el costo de mantenimiento anual será superior. Todos estos aspectos deben ser analizados para escoger la opción más conveniente para el productor.

Los aspectos de funcionalidad y flexibilidad de las construcciones son importantes por su efecto sobre los costos de uso. Estos conceptos se refieren a lo adecuado del diseño para cumplir los objetivos de las instalaciones en forma eficiente y a la posibilidad de cambiar la disposición interna de las instalaciones para darles usos diferentes. Una construcción flexible puede ser un cobertizo que sirve para almacenar insumos, para guardar maquinaria o para confinar animales. Esto permite un mayor número de días de uso efectivo de la construcción en el año. En el ejemplo mostrado antes, si la construcción se utiliza solamente 4 meses en el año debido a falta de flexibilidad, el costo estimado para cada mes de uso se triplica con respecto al caso en que se usa los 12 meses del año.





Por las razones expuestas es conveniente estimar una vida útil corta para construcciones muy especializados y una vida útil larga para construcciones "flexibles".

Forma.- La forma geométrica de las instalaciones afecta el costo de construcción y posiblemente la facilidad de manejo de materiales y animales. Supongamos que un productor desea construir estanques de concreto para la producción de truchas. El volumen de agua deseado es de 20 metros cúbicos por estanque, enterrado en el suelo. Las dos opciones que desea analizar son:

- Estanque rectangular de 20 m. x 1 m. y altura de 1.20 m.
- Estanque circular de 5.04 m. de diámetro y altura de 1.20.

Si el espesor de los muros es de 15 cm y se usa los materiales componentes con características similares, los volúmenes de concreto utilizados serán: en el primer caso11.6 m y en el segundo 6.3 m . El ahorro en materiales es evidente si se escocoge el diseño circular.

En el caso de corrales para manejo de ganado, el empleo de diseños circulares (poco utilizados en nuestro medio), ofrece ventajas en cuanto a costo y facilidad de manejo de los animales.


Tipos de cerca utilizados en fincas ganaderas

Las cercas cumplen la función de delimitar los linderos de la finca, desestimular la entrada de personas extrañas e impedir el paso de animales no deseados. También pueden ser utilizadas para impedir el acceso a lugares de posible riesgo. El tipo de cerca escogido depende de la función que debe cumplir y las posibilidades económicas que tenga el productor. Normalmente, las cercas perimetrales, o sea las que delimitan los linderos de la finca, son construidos de modo que ofrezcan la mayor resistencia y seguridad, en especial al paso de animales. Las interiores, utilizadas en la división de potreros, pueden ser construidas con especificaciones menos exigentes. Los tipos de cercas utilizados en finca ganadera pueden ser tres: tradicional, carimagua y cerca eléctrica.

Cerca tradicional.- Se caracteriza por el uso de postes gruesos, enterrados a distancias de 2.50 a 3.00 m. entre sí. Utiliza cinco hilos de alambre de púa de primera (el mas grueso). Dependiendo de la dureza del suelo, la profundidad de los hoyos varia de 60 - 80 cm. Los postes utilizados pueden ser de concreto (los más costosos) ángulos metálico (poco utilizados), madera tratada contra ataque de hongos e insectos y madera sin tratar. Estos últimos son los más utilizados debido a su menor costo. Se recomienda reforzar las esquinas y los lugares donde se construyan puertas o broches con postes enterrados en diagonal, comunmente llamados "pie de amigo". Ver figura


Cerca carimagua. También conocida como australiana o de suspensión, permite reducir el costo de construcción de cercas en interiores.

En este caso los postes corrientes son enterrados cada 12 m. En el espacio intermedio, los alambres son fijados a listones de aproximadamente 120 cm y grosor de 4 x 5 cm, que se encargan de mantenerlos separados, como se observa en la figura. Su ventaja. Es la reducción en el costo de construcción, con respecto a la cerca tradicional.


Cerca eléctrica. Esta puede ser de tipo permanente o movible. Su uso se basa en la conexión de uno o más alambres de !a cerca a una fuente de energía de alto voltaje que en forma intermitente envía descarga eléctricas a todo lo largo de la línea. El choque así producido al animal que toca la línea "viva" desestimula la aproximación e intento de cruzar la cerca.

Los componentes del sistema son: Una fuente de energía eléctrica (alterna, batería de carro o batería cargada por generador solar); un pulsador, que eleva el voltaje, hasta unos 5.000 voltios (a bajo amperaje) en forma intermitente, una conexión a tierra y una o más conexiones al alambre (s) liso de la cerca que puede ser dulce o tratado para mejorar su conductividad eléctrica. Se prefiere alambre liso de calibre 12 por su menor costo. En las cercas eléctricas de tipo permanente, se utilizan postes similares a los tradicionales cada 12 m. y listones o postes muy delgados (6 cm) enterrados cada 4 m.,, cada poste lleva un aislador por alambre o hilo eléctrico el cual sostiene al mismo sin que haya fugas de corriente ocasionadas por el contacto con tierra. Esto solo debe ocurrir cuando un animal toca el alambre "vivo" y su cuerpo completa el circuito con tierra. Cuando el suelo está muy seco este circuito no se completa por lo que se acostumbra colocar una segunda línea o alambre con conexión a tierra para facilitar choque eléctrico al animal que simultáneamente toca las dos líneas.

Los aisladores utilizados pueden ser comprados en el comercio o pueden utilizarse trozos de manguera de caucho. PVC, etc., con buenas características aislantes. Ver detalle. Los pulsadores comerciales actuales pueden electrificar cercas con una longitud total de 30 - 100 Km.

Él numero de hilos utilizados, la separación entre ellos y la altura total de la cerca depende de la especie animal confinada en los potreros. Si se usan varios hilos deberán alternarse los "vivos" con los que hacen la conexión a tierra. El punto más importante a tener en cuenta es que si los animales tienen alimento y agua en cantidad adecuada en el potrero, no tratarán de escapar de él por encima o a través de las cercas. En los casos en que se intercalan puertas a lo largo de una cerca eléctrica, existen 2 alternativas para la conducción correcta de la electricidad: El uso de "falsos", o el uso de "puentes" hechos con alambre aislado y tendidos bajo tierra o en el aire a una altura que permite la circulación libre de personas, animales o vehículos.

La ventaja de la cerca eléctrica es la de reducir en un 70 - 75% los costos con respecto a la cerca tradicional y no ocasionar heridas como lo hace el alambre de púas.

División de potreros en la finca ganadera

El plan diseñado para dividir la finca en potreros se basa en criterios agronómicos sobre el manejo de los forrajes utilizados como alimento por el ganado. El número óptimo de potreros para realizar una rotación de praderas adecuada, es el que permite que las plantas forrajeras sean "cosechadas" o consumidas por el animal en el menor tiempo posible y que luego permita el tiempo suficiente para llegar al estado óptimo para si consumo. Estos dos períodos son llamados de ocupación y de descanso respectivamente. Por consiguiente, forrajes que por su ciclo vegetativo corto requieren pocos días de descanso, ofrecen ventajas que se traducen en un mayor número de cortes o pastoreos en el año y normalmente buena digestibilidad de la proteína producida. En términos prácticos esto significa mayor cantidad de alimento aprovechable y un mayor numero de animales en una hectárea de terreno.

Número de potreros

El dato técnico sobre período de descanso de un forraje permite adicionar consideraciones económicas para decidir el número de potreros adecuados a Ias condiciones del productor. Se basa en la formula

Días de descanso de la planta
Número de potreros == ------------------------------------------ + 1
Días de ocupación del potrero
Generalmente se acepta que un día de ocupación del potrero es adecuado para la mayoría de las especies forrrajeras recomendadas para pastoreo.
Si la pradera utilizada en la finca es de pasto estrella (Cynodonn llenfuensis) y las condiciones de suelo y precipitación de la zona permiten una utilización de la pradera cada 21 días (período de descanso), el productor puede escoger varias opciones. Si tiene capital suficiente; la mejor alternativa puede ser la de permitir un solo día de ocupación al potrero y en este caso el número de potreros será:


21 (días de descanso)
n = ------------------------------------ +1 = 21 + 1 = 22
(días de ocupación)
Por lo tanto, la finca se divide en 22 potreros, en cada uno de los cuales los animales permanecen un día. Cuando regresan al primer potrero utilizado, habrán transcurrido los 21 días de descanso recomendados.
Si el productor no tiene capital suficiente para construir las cercas necesarias para 22 potreros, puede dar una ocupación más larga a cada potrero, para reducir su numero por ejemplo, para 3 días de ocupación del potrero,
21
n = --------— +1=7+1=8 potreros
3

Igualmente, en el caso de especies que normalmente requieren de un período relativamente largo de descanso (45 - 60 días) la forma de reducir la inversión necesaria es dando una ocupación más larga a cada potrero.

Complementariamente, una vez realizada la división de potreros se procede a numerarlos consecutivamente, de modo que se establezca en forma definitiva el programa de rotación de potreros y se cumpla en fechas precisas. Por esto es conveniente dibujar en forma permanente el plano con los potreros numerados y mantenerlo en un lugar visible de la finca para facilitar el control permanente del cumplimiento del programa.

Forma de los potreros

La forma de los potreros está dada por varias consideraciones. Primero que todo la forma de la superficie de la finca dedicada a forrajes. En zonas planas, es posible que se aproxime a la de figuras geométricas: Cuadrados, rectángulos, triángulos, etc. En zonas de ladera, generalmente se parte de un perímetro con formas muy irregulares.

Disponiendo del plano de la finca, es necesario ubicar sobre él las facilidades para abastecimiento de agua para consumo del ganado, de modo que ésta siempre esté accesible. Si no todos los potreros tienen acceso directo a quebradas o nacederos, es necesario colocar bebederos que permitan el consumo de agua sin salir del potrero.

Por otra parte, cuando ya existen cercas permanentes en la finca usualmente se toman como base para la subdivisión en nuevos potreros. La forma teóricamente óptima es aquella que permite cercar un área dada, con la menor longitud posible de las cercas. En el caso de potreros con linderos rectos, esta forma es la del cuadrado. Esto se ilustra, en el caso de subdividir una finca en potreros de cuatro hectáreas cada uno. Esto se podría lograr en muchas formas, por ejemplo:

a) Un rectángulo cuya base es 400 metros y su altura 100 m. El perímetro o longitud de las cercas es la suma de los cuatro lados: 400 + 400 + 100 + 100 = 1000 m.

b),Un cuadrado cuyo lado sea de 200 m. su perímetro es la suma de los lados, igual a-800 m.
Por consiguiente, si no se usa la forma cuadrada en este ejemplo, será necesario incurrir en una inversión adicional acasionada por la mayor longitud de las cercas igual a:



Ilustremos los principios anteriores con un ejemplo gráfico. Se tiene una finca de forma rectangular cuyos lados son 1200 y 400, se desea dividirla en doce potreros, uno de los cuales será dedicado a vivienda, pasto de corte y corrales para manejo de ganado. Los once restantes serán utilizados para pastoreo de ganado, con dos días de ocupación y 20 de descanso.

Esto permite reducir la inversión, al disminuir el número de bebederos.
Si la provisión de agua a los bebederos es permanente, se debe utilizar flotadores para evitar el desperdicio. En estos casos es necesario proteger los flotadores con alguna estructura que impida que sean dañados por el ganado.
En el caso de saladeros, éstos son ubicados cerca al bebedero y dependiendo del tipo utilizado puede colocarse uno por potrero o uno por cada dos potreros como en el caso de los bebederos. Otra posibilidad, en el caso de ganado lechero, es la de ubicar el saladero en el corral de espera para el ordeño. El principio de manejo importante es el de que de acuerdo con la calidad de los suelos y por consiguiente del forraje, es indispensable calcular las necesidades de consumo de sal y minerales por unidad animal y proveerlos en forma permanente y en cantidades adecuadas.

El plan de nutrición para la finca, las posibilidades económicas del productor y el nivel de productividad de los animales, indicará si es necesario ofrecer suplementos alimenticios en adición al consumo de forraje.

En el caso de manejo estabulado o semiestabulado es indispensable construir comederos para ofrecer en forma permanente concentrados, granos, residuos de cosecha o subproductos de la finca o de la zona. La ubicación puede ser a lo largo de las cercas de los corrales o dentro de los establos o cobertizos. Los detalles de construcción para varios tipos de materiales se explican mas adelante. Aplique el concepto de costo fijo y de inversión total factible para el productor, para escoger el tipo de comederos más indicado en cada caso.

2 comentarios:

  1. Hola, si creo que se puntualiza bastante bien los materiales de construcción y los cálculos de potreros, gracias

    ResponderEliminar