jueves, 27 de mayo de 2010

Instalaciones para Porcinos y aves

INSTALACIONES PARA PORCINOS

En este capítulo se tratará únicamente sobre la producción porcina en confinamiento. Lo anterior debido a la actual tendencia hacia este tipo de producción, sobre todo en las regiones donde el valor de la tierra es elevado.

Aunque el costo inicial de este sistema es alto, los rendimientos obtenidos al intensificar la productividad de la explotación compensa la mayor inversión.

Esto se logra al facilitar el manejo, sanidad y ambiente óptimo para los animales. Específicamente se mencionan las siguientes ventajas de los sistemas en confinamiento de producción porcina:
 Facilita la limpieza y desinfección
 Minimiza mano de obra
 Permite un mejor manejo de animales
 Reduce el número de muertes en lechones
 Se puede controlar temperatura y ventilación

El cerdo durante sus diferentes fases de desarrollo exige determinadas condiciones ambientales, área y equipo (comederos, bebederos, jaulas, etc.) que varían de acuerdo a cada una de ellas: gestación, parto, cría, levante y ceba.

Las especificaciones y requerimientos necesarios para éstos se explicaran a continuación con los respectivos diseños y al final del capítulo se presentan en tablas las condiciones de temperatura, ventilación y área indispensables de conocer para realizar un adecuado diseño para esta especie.
El ciclo completo en una explotación porcina lo constituyen la gestación, el nacimiento, el levante y la ceba. Cuando se desee montar este tipo de producción se debe contar con los siguientes espacios:

- Alojamiento para verraco(s)
- Local para gestación
- Local para parto y lactancia
- Local para precebos
- Local para recría (opcional)
- Local para levante y ceba
- Bodega
- Oficina de registros
- Baño

Aunque también se puede producir únicamente o parto y cría o levante y ceba que es lo más común en nuestro medio.

Alojamiento para cerdas en gestación

Las cerdas en gestación deben ser alojadas en espacios muy bien ventilados (pero sin corrientes de aire), el calor excesivo les produce daño, incluso les puede provocar el aborto. En climas cálidos se pueden mantener al aire libre, proporcionándoles sombreaderos.
Las cerdas en gestación pueden ser mantenidas en grupos o individualmente en plazas fijas.

En grupo. se alojarán de 6 a 12 cerdas máximo (conviene que el grupo sea uniforme en cuanto a edad y peso), dando a cada cerda un área de 1.5 a 2 m2 de área cubierta y un patio amplio para ejercicio.

El comedero, que puede estar situado en la zona de reposo o fuera de ella pero cubierto debe tener una longitud de 0.60 m por cerda y conviene individualizarlos mediante separadores con el fin de evitar que cerdas robustas desplacen a las más débiles. Cuando los separadores permiten prácticamente encerrar a las cerdas, se pueden aprovechar estos espacios también para manejo de animales (vacunación, inseminación artificial, cubrimientos, etc.).



- CERDAS EN PLAZA FIJA: Las cerdas se alijan en salas con separadores para individualizar el sitio de cada cerda que tienen 65 cms de ancho y 1.80 m de largo ( medidas que pueden variar dependiendo de la raza de la cerda). Los separadores en madera o en tubo tienen una altura de 75 cm. Las cerdas permanecen sujetas por medio de un collar y una cadena que va asegurada al piso con una argolla colocada a unos 20 cm. del comedero.
En estas salas se usa el piso enrejillado, lo que permite el paso del estiércol a un canal de deyección que lo conduce a un tanque estercolero situado fuera del alojamiento. Se puede emplear un estercolero similar al utilizado en bovinos (figura No 85) para aprovechar el estiércol como fertilizante.
La clase de bebedero que se usa en este sistema es el de chupo instalado sobre el comedero en la tubería de abastecimiento de agua
Alojamiento para parto y lactancia

Por lo general la cerda con su carnada permanece durante la lactancia en el mismo espacio ocupado en el parto. Cuando el número de cerdas paridas durante el año es bajo se pueden usar corrales modulares. En éstos se instala la jaula paridera de metal o madera (que evita el aplastamiento de los lechones) para meter a la cerda unos tres días antes del parto.

La jaula se coloca a unos 65 cm de uno de los muros del módulo; este espacio es el que ocuparan los lechones y sobre el cual se instala una lámpara para darles el calor que necesitan a esta edad (27 - 28°C). La jaula que tiene barras desmontables permite ampliar el espacio de la cerda después de 10 a 15 días del parto y puede retirarse completamente en el momento del destete.

La cerda será alojada en otro sitio y los lechones pueden permanecer en este mismo modulo durante la época del levante.

Los comederos serán móviles y se cambiarán cuando empiece la época del levante.


Cuando el número de cerdas paridas durante el año es alto, se utilizan para parto y lactancia salas con jaulas permanentes, en metal, madera o concreto al nivel de piso o elevadas para facilitar el manejo de excretas.

En jaulas de este tipo de 2.10 m de largo por 60 cm de ancho por 90 cm de alto y espacios para lechones de 45 cm de ancho, separados por tabiques de 50 a 60 cm de altura, los lechones pueden permanecer hasta los 20 días de nacidos en jaulas de dimensiones más grandes, los lechones permanecerán hasta los 28 ; de aquí pasarán al local para precebos.



Otro sistema que se utiliza, con una inversión mas baja que el anterior es el de cerdas atadas. La forma de atarlas es similar al sistema de gestación y para evitar movimientos de la cerda que ocasione la muerte de los lechones, se coloca una o dos barras laterales.

PRECEBOS: Para esta etapa que va desde los 20-28 días hasta los 70, se utilizan locales con jaulones elevados se alojaran entre ocho y diez cerdos.

Los jaulones pueden tener 1.20 m de ancho por 2,45 de largo, instalados a 60 cm. de altura. Los tabiques de cerramientos fabricados en varilla de 1/4" separadas cada seis centímetros tendrán una altura de 65 cm. Y el piso en la misma varilla formando una malla de 2 cm. por 5 cm. que permita el paso de los excrementos al piso que debe ser de concreto .



Levante y ceba

Para estas fases llamadas también crecimiento y acabado (desde los 70 días hasta el sacrificio) aunque se usan alojamientos independientes para cada una, lo más recomendable es utilizar el mismo para las dos etapas.

Se deben disponer 10 cerdos por corral y máximo 200 cerdos por alojamiento dando a cada cerdo un área de 80 m. de superficie cubierta excluyendo área de pasillos.

La construcción de ceba más usual es la tipo danesa,otra es la tipo sueca.

La primera tiene un pasillo de alimentación central y corrales a los dos lados, los tabiques de separación deben tener una altura de 1.00 a 1.10 m. En climas fríos este tipo de construcciones tendrá todas las fachadas cerradas pero dispondrá de ventanas que deben tener un área comprendida entre el 8 y el 15% de la superficie cubierta y se localizarán a una altura de 1.50 m. y con el eje de giro en la arista inferior para evitar que corrientes de aire perjudiquen los animales .Pueden disponer de un área descubierta para ejercicio. En climas calientes las fachadas tendrán una altura de 1.10 y el frente abierto hacia parques cuyas vallas podrán ser de ladrillo y malla, madera o tubo.


Detalle de comedero

La tipo sueca. Tiene un pasillo central, por lo general enrejillado y con canal de deyecciones debajo del mismo que recoje los excremento de los canales situados a ambos lados del mismo; la pendiente del piso de los corrales hacia el canal será del 5% y la del canal hacia el tanque estercolero del 1%. El canal tendrá de 70 a 90 cm de profundidad y de 80 a 90 cm de ancho. Las viguetas que conforman la regilla del canal estarán separados dependiendo del ancho de la vigueta (Ensminger, 1973) así:
1.5 cm si el ancho es de 6.3 cm
1.9 " " 7.6 cm
2.5 " " 10.2 cm
2.5 " " 12.7 cm
3.2 " " 15.2 cm

Alojamiento para el verraco

Conviene darle al reproductor además del cobertizo una zona para ejercicio donde SE LE permita entrar y salir a voluntad. El alojamiento debe estar separado de las instalaciones de los demás cerdos, pero sobre todo de los que alojen cerdas.

. INSTALACIONES AVICOLAS

Los alojamientos para estas aves en total confinamiento se pueden clasificar según tipo de explotación en:

 Alojamiento para gallinas ponedoras y
 Alojamiento para pollos de engorde.

Antes de entrar al estudio de cada una de estas construcciones vale la pena recordar que para su ubicación y orientación se deben tener en cuenta las recomendaciones presentadas en la introducción de la 2a. parte de este manual.

Alojamiento para gallinas ponedoras

Las construcciones para ponedoras pueden ser de varios tipos:

 gallineros con cama gruesa.
 con sistema de piso en malla o en listones de madera.
 combinación de las anteriores.
 en jaulas.

Se explicarán en detalle los sistemas primero y cuarto que han dado buenos resultados en nuestro medio.

Gallineros con cama gruesa

La construcción es básicamente un galpón con capacidad variable dependiendo de los recursos del productor y de las condiciones físicas de la finca. Aunque se registran como alojamiento para ponedoras, en estos galpones se puede utilizar también la cría y el levante de pollas, proporcionando las áreas adecuadas para cada una. Se requiere un m2 por cada 4 ponedoras, un m2 por cinco o seis aves de levante y un m2 por 10-12 aves de cría.

El piso de estos galpones de preferencia debe construirse de concreto. También puede hacerse en suelo-cemento, recebo o tierra; si se elabora con cualquiera de los dos últimos, debe quedar muy bien apisonado. Sobre la placa o suelo se coloca la capa gruesa que puede ser en viruta (de madera no inmunizada), tamo, cascarilla, paja, etc., pero es conveniente, antes de ponerla, echar cal viva formando una capa.

En climas fríos las paredes pueden tener una altura en el antepecho de 90 cm. En las fachadas oriental y occidental a la altura de 60 cm. Aproximadamente, se dejan aberturas de unos 30 cm. de altura por 1.50 m de largo y espaciadas cada 1.50 m, aproximadamente, dotadas de malla para evitar la entrada de animales y de cortinas o persianas. Se hacen éstas con el propósito de mantener una buena ventilación dentro del galpón.

Las ventanas de 1.30 m pueden construirse en madera y malla; para abrigar más el galpón se instalan cortinas de polietileno que se abran hacia arriba para facilitar la salida de los gases amoniacales.

La cubierta puede ser en asbesto-cemento, combinada con tejas plásticas transparentes para mejorar temperatura e iluminación. El ancho del galpón no debe sobrepasarlos 12m, pues una medida mayor dificulta la ventilación.

En climas calientes las paredes pueden tener únicamente 30 a 60 cms de antepecho y el resto en madera y malla. Los materiales de cubierta más recomendables son las láminas galvanizadas o las tejas de zinc. Es útil construir el caballete un poco más elevado para obtener una adecuada ventilación.



Los comederos y bebederos.- Se instalan intercaladamente cada 3 metros con el propósito de que las aves no caminen más de 3 metros en busca de su alimento y bebida. Los comederos usados en este tipo de explotación son los de tolva; se requieren 3 por cada 100 pollitas de 8 semanas, 5 por cada 100 pollas de levante e igual número por cada 100 ponedoras. Los bebederos usados son los de canal de nivel constante y se requiere un metro lineal por cada 100 pollas de hasta 8 semanas, 1.5 metro lineal por cada 100 pollos de levante o ponedoras.

Nidos.- Se necesita uno por cada 5 ponedoras; se instalan adosados a las paredes, a una altura de 20 cm a 30 cm. dependiendo del tipo de gallina que se esté explotando y en uno o dos pisos unos sobre otros. Los nidos individualmente miden 40 cm. de ancho 30 cm de profundidad y 30 cm de altura. Para facilitar la recogida de los huevos la base de los nidos debe estar inclinada hacia el lugar de recolección; siendo preferible que éste sea por fuera del galpón para evitarles molestias a las aves y que estas se coman los huevos. Los nidos deben pintarse de negro para proporcionar la penumbra, que evita que las aves piquen los huevos. La entrada a los nidos puede tener diferentes formas, se recomienda la triangular, porque es la forma que las gallinas prefieren (rebajan el porcentaje de postura en el piso).

Aseladero o percha.- Es el sitio donde se colocan las gallinas para dormir; se pueden construir con listones de madera 5x6 cm. de lado, distanciados cada 30 cm. sobre una malla metálica con orificios de 3 a 4 cm. que se apoyan sobre bases de ladrillo de 50 cm. de altura. Se colocan adosados a los muros y conviene que queden perpendiculares a los nidos. Bajo éstos es conveniente construir foso de deyecciones con un área de 1 m2 por 20 ponedoras o 25 aves de levante.

Criadoras.- Cuando en este galpón se efectúa la cría, se debe disponer de criadoras (pueden ser de gas, petróleo, eléctricas o de rayos infrarrojos) para propiciar una temperatura de 35 grados C, durante la primera semana y disminuir 3 grados C semanales hasta llegar a la temperatura promedio de la zona.




En climas fríos se puede realizar en galpones similares a los usados en el sistema antes explicado y en clima caliente se utiliza cobertizo que se puede cerrar por medio de cortinas en caso de que se presenten fuertes corrientes de aire. El ancho de estos alojamientos varían de acuerdo a la forma como se acomodan las jaulas dentro de el, pero es conveniente no sobrepasar los 12m por ventilación.


Para que todos los animales disfruten de la ventilación adecuada se debe instalar máximo 3 filas de jaulas.

Con el propósito de explotar en forma mas intensiva se coloca hasta 4 pisos de jaulas, pero por comodidad para realizar las tareas conviene que sean máximo 3 pisos.

Las jaulas pueden apoyarse sobre el piso con algún tipo de estructura, pero es mucho mas práctico colgarlas de la estructura de cubierta para facilitar la limpieza del local.

En cada jaula pueden alojarse desde una hasta 4 aves. El tamaño regular de una jaula individual es de 22.5 a 30 cm. de ancho, 45 cm. de profundidad, 45 cm. de altura en el frente y 35 en la parte posterior. En el siguiente cuadro se dan los anchos para jaulas que alojan varias aves dependiendo de su peso (ligera 1.360 a 1.810 gr y semipesadas 2.270 a 2.500 gr)

ANCHO DE JAULAS SEGUN EL NUMERO DE AVES Y SU PESO

Ancho de la jaula en cm Numero de aves
22.5 a 25 1 ligera o 1 semipesada
30 a 32.5 2 ligera o 1 semipesada
35 a 37.5 3 ligera o 2 semipesada
42.5 a 45 4 ligera o 3 semipesada

FUENTE: Equipo de técnicos de Poultoy Worid, 1979.

Para esta explotación se usan los comederos lineales (10 cm de longitud por ave) que se pueden subir o bajar para lograr la altura adecuada de acuerdo al tamaño de las aves. Los bebederos, cuando son de chupo, se instalan en la mitad de la cubierta de las jaulas, necesitándose uno por cada 2 animales y cuando son de copa se colocan encima de los comederos, uno por cada 2 jaulas.

El piso de la jaula va con pendiente hacia el pasillo de recolección de huevos.
Lo más recomendable es que el piso del alojamiento sea en concreto, aunque también se puede hacer en suelo-cemento cuando es placa corrida (en un solo nivel); con este tipo de piso la recogida de deyecciones tiene que efectuarse cada mes. Cuando a lo largo del sitio están localizadas las jaulas se hace un canal de 60 cm de profundidad con el objeto de acumular las deyecciones producidas durante un año; es necesario que éste se construya en concreto.



Alojamiento para pollos de engorde

La forma mas generalizada de explotar estas aves es en el piso, en galpones con cama gruesa, para los cuales se utiliza básicamente el mismo tipo de instalaciones que para la explotación de ponedoras. La diferencia radica en el área que se da por ave, siendo de un m2 por 8 a 10 pollos en clima caliente y 13 a 15 en clima frío.

Estos alojamientos se equipan de comederos lineales para los primeros 28 días y luego de tolva; se necesitan 3 por cada 100 pollos de iniciación y 4 por cada 100 de finalización. Los bebederos que se utilizan son los de tazón automáticos; se requiere uno por cada 100 aves. Como los pollos necesitan en las primeras semanas temperaturas altas (igual que las ponedoras) se dotan de criadoras (comerciales de gas). Es conveniente que el piso en concreto tenga un acabado liso para facilitar la limpieza.



Manejo de estiércol

La gallinaza es considerada como uno de los mejores abonos y se recomienda utilizarla en forma sólida, por esto después de ser sacada de los gallineros se acumula formando montón, en un sitio seco y con drenajes para evitar el encharcamiento y, preferiblemente, cubierta.

El estiércol no sometido a tratamiento pierde un elevado porcentaje de nitrógeno (en forma de amoniaco) que es uno de los elementos que utilizan muy bien las plantas para su crecimiento; para evitar en parte esta pérdida recomiendan añadir 45 a 90 kg de cal hidratada por tonelada de estiércol o unos 675 gr diarios por cada 100 gallinas; se esparce la cal sobre las deyecciones bajo los aseladeros o jaulas. Además es un eficaz desodorizante.

Depósitos

En toda granja avícola es conveniente contar con depósito de alimentos, depósito de equipo y herramientas, depósito de agua y en las explotaciones de ponedoras, un deposito de huevos.

Almacenamiento de concentrados

Cuando se va a construir un depósito de alimentos lo principal a tener en cuenta es el tipo de materiales, ya que deben ser contra roedores.

En una granja avícola es necesario mantener una reserva de concentrados mínima para la semana. Se considera que para almacenar una tonelada empacada en sacos se necesitan 2 m3

Para calcular la capacidad de una bodega se tiene en cuenta el consumo por ave en la etapa de finalización, que es el siguiente:

Gallina ponedora liviana 110 gr/día
Gallina ponedora semipesada 125 gr/día
Pollo de engorde 125 gr/día

más un 10% de desperdicio extra y consumo extra.

Ejemplo para el cálculo. Si se tiene un galpón de 2000 ponedoras livianas, consumen diariamente:

2.000 × 110 gr = 220.000 gr, Como se debe tener alimento para dos semanas (teniendo en cuenta una semana de reserva) 220.000 x 14 días = 3.080.000 gr, mas 10% = 3.388 kg, o sea, casi 3.5 toneladas, para las que se requiere un espacio de 7 m3 Por lo general el alimento lo empacan en sacos de 40 kg, entonces:



La medida de un bulto es de 45 cm. de ancho x 80 cm. de largo y 40 cm. de espesor.

Los bultos se colocan sobre tarimas o estibas hechas con repisas de madera de largo

variable, 95 cm. de ancho y altura 10 cm. (repisas c/20 cm).


Depósito de huevos

Un depósito de huevos está conformado por dos espacios. Uno de recepción y clasificación de huevos, y el otro, el de almacenamiento, que en grandes explotaciones en clima caliente debe ser un cuarto frío.

El tamaño del espacio para recepción y clasificación depende de la clasificadora que se tenga, pero una forma de organización de este espacio puede ser el que aparece en la gráfica siguiente.

Los huevos seccionados pasan en bandeas de 30 huevos cada una, al cuarto frío, donde se colocan en estantes aproximadamente 1.60 m. de altura, con entrepaños que separan arrumes hasta de 8 bandejas máximo.

Para calcular el tamaño del cuarto frío se debe tener en cuenta el número de ponedoras. En el cuadro 19 se presentan las dimensiones de cuartos fríos.



DIMENSIONES DE CUARTOS FRIOS, SEGUN NUMERO DE PONEDORAS

Número de
ponedoras Potencia del motor
del refrigerador Dimensiones del
local (en cm.)
3.000 0.35 hp 150 × 180 × 210 cm.
4.000 0.50 hp 180 × 210 × 210 cm.
5.000 0.25 hp 210 × 210 × 210 cm.
6.000 0.25 hp 210 × 240 × 210 cm.
7.000 0.25 hp 240 × 240 × 210 cm.
8.000 1.00 hp 240 × 270 × 210 cm.
9.000 1.50 hp 240 × 270 × 210 cm.
10.000 1.50 hp 270 × 270 × 210 cm.

Depósito de agua

Donde el sistema de acueducto es deficiente conviene tener un depósito de agua que se calculará con los datos presentados en la tabla No.10 del capítulo V. el número de aves que se están explotando y la cantidad de días que con más frecuencia falta el agua, siendo particular para cada granja. Conviene que el depósito esté elevado para poder surtir con más facilidad los bebederos.

Ventilación, iluminación y temperatura

Son tres elementos que influyen tanto en la salud como en productividad de las aves.

En los diseños de gallineros presentados el sistema de ventilación que se utiliza es el natural y es por esto que no se pueden dar unas normas concretas en cuanto a la medida con que se deban cerrar o abrir las ventanas y las compuertas (aberturas en los antepechos) para regular \a ventilación', en este caso se apela al buen criterio y experiencia del avicultor.

En cuanto a iluminación se refiere, se deben tener en cuenta los siguientes datos: que por cada 20 m de piso se requiere un bombillo de 40 a 60 vatios. Para estimular las aves, se pueden dejar prendidas las luces 13 a 14 horas por día.

Para evitar el amontonamiento en pollitos se necesitan 15 vatios por cada 20 m2 de piso, 24 horas al día hasta que tengan 3 semanas de edad. Así, un galpón de 300 m2 requiere 225 vatios o sea tres bombillos de 75 vatios

La temperatura del aire en los galpones de ponedoras debe ser mínima de 8 grados centígrados y máximo 29 C. La máxima producción de huevos usualmente ocurre alrededor de 13oC.

La humedad relativa debe estar entre el 50% y el 80%.

3 comentarios:

  1. LILIANA:
    SUS PUBLICACIONES ESTAN MUY BIEN DOCUMENTADAS LA FELICITO POR SU BLOGG, TIENE MUCHOS TEMAS SUMAMENTE IMPORTANTES E INTERESANTES

    ResponderEliminar
  2. Esta forma de producción de cerdas es totalmente rudimentario. Cerdas atadas a una cadena a 20 cm del comedero? Yo soy porcicultora y en el tiempo que llevo trabajando JAMÁS me he encontrado con semejante barbaridad! Y eso que provengo de un país en donde no hay normas de bienestar animal instauradas. Deberías actualizar esa parte de tu blog, no vaya a ser que alguien se atreva a semejante barbaridad.

    ResponderEliminar
  3. Muy completo, ¿Se pueden tener cerca los pollos con los cerdos?

    ResponderEliminar